En animada y emotiva ceremonia, se llevó a cabo la entrega de la séptima edición del Galardón Jaguar del Turismo 2024, en conocido hotel de la ciudad, cuyos homenajeados destacan por emprender proyectos de impacto social que contribuyen al desarrollo de las comunidades y por crear conciencia sobre la importancia de proteger el patrimonio histórico, cultural y medioambiental de la entidad.
El reconocimiento lo otorga la iniciativa privada, con el apoyo de un jurado de expertos en diferentes disciplinas. El Consejo Directivo es encabezado por Rosa Isela García Pantoja.
En este 2024, se distinguió a seis embajadores del turismo sostenible que trabajan en favor de la restauración de ecosistemas, el turismo accesible, comunitario y de aventura, la preservación de la riqueza cultural y el fomento de la ciencia en los niños para cuidar el patrimonio natural de Yucatán.
Entre los condecorados destacaron Wílliam Lubcke Argáez, en la modalidad de Trayectoria Empresarial Turística; Destino Mío Mayan Jungle, de Tekit, representado por Soizic Ávila Moussié y Gabriel Béjar Berman, Turismo de Aventura; así como los Guardianes de Dzinitún, de Celestún, por los cuales asistió José Isaías Uh Canul, en Restauración de Ecosistemas.
Del mismo modo, Aguas Sagradas, de Mérida, por medio de Raúl Espejo Andrade, como Turismo Accesible; la población de Maní, a través de su alcalde Evaristo Interián Bojórquez, en Turismo Comunitario; junto a Osiris Gaona Pineda, como Mujer del Año.
Cabe señalar que tanto los ganadores como los directivos e invitados que intervinieron en la ceremonia hicieron un llamado a cuidar el medio ambiente y los atractivos del estado, a sumar esfuerzos para impulsar el turismo sostenible y a generar proyectos de valor que preserven nuestra identidad cultural y beneficien social y económicamente a las comunidades.