Es el cuarto estado con menor número de lesiones con armas blancas, señalan informes.
Yucatán es uno de los cuatro estados con menor incidencia de personas lesionadas con armas blancas y/o de fuego, con cerca de 200 casos en los que va del año, informó la Secretaría de Salud federal.
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), hasta el momento ya se interpusieron poco menos de 300 denuncias penales por el delito de lesiones.
Con estos datos, Yucatán se consolida como el Estado más confiable del país, concepto avalado tanto por los propios yucatecos así como por el turismo nacional y extranjero, pues la cifra de casos es inferior al registrado en Campeche y sobre todo, en Quintana Roo.
A nivel nacional, en lo que va del año ya se registraron 41 mil 401 personas que fueron apuñaladas o baleadas, con un aumento del 5.1 por ciento con respecto al mismo periodo de 2018, cuando la suma fue de 39 mil 410 casos.
En el caso de Yucatán, ya son 211 las personas con “Heridas por arma de fuego y punzocortantes”, con un incremento del 35.2 por ciento, cuando el año pasado fueron 156 lesionados.
En cuanto al género, en el país fueron 30 mil 902 hombres, el 74.6 por ciento, y 10 mil 499 mujeres, el 25.4 por ciento. Asimismo, en Yucatán fueron 137 varones, el 64.9 por ciento, y 74 mujeres, el 35.1 porcentual.
A lo largo del año, la Ciudad de México acumuló cinco mil 414 personas, el 13.1 por ciento del total nacional, seguido de Oaxaca, con tres mil 523 lesionados, el 8.5 por ciento, mientras que en el otro extremo se ubicó Baja California Sur, con 129 heridos, el 0.31 por ciento, y Tlaxcala, con 133, el 0.32 porcentual.
Yucatán es la cuarta entidad federativa con menor incidencia, el 0.51 por ciento, Campeche ocupó el noveno sitio, con 417 casos, el uno por ciento, y Quintana Roo se colocó en el peldaño 18, con mil 141, el 2.7 porcentual.
El problema es más notable en Quintana Roo, con un aumento constante de personas hospitalizadas a consecuencia de lesiones sufridas, mientras que en Campeche hay una disminución, y en el caso de Yucatán, hay una alza.
Información proporcionada por la FGE en Yucatán señala que ya se interpusieron 289 denuncias penales por el delito de “Lesiones”, los cuales fueron cometidas por algún conflicto u otro delito, como el robo con violencia, los accidentes de tránsito, y la violencia intrafamiliar, etcétera.
Incluso, de acuerdo con la asociación “Semáforo Delictivo”, Yucatán está con luz verde, por estar por debajo de la incidencia delictiva.