[vc_row][vc_column][vc_column_text]Durante el primer semestre del año, los migrantes de la Península de Yucatán radicados en Estados Unidos demostraron su desafío al presidente de Estados Unidos Donald Trump, al enviar a sus familiares un monto por 215 millones de dólares, en remesas.
El Banco de México (Banxico) informó que en esta ocasión, el aumento es del 12.4 por ciento con respecto al mismo período de 2017, cuando la suma fue de 191 millones 853.4 mil dólares.
Las constantes amenazas que el magnate ha manifestado desde que el 20 de enero de 2017 se convirtió en el presidente de la Unión Americana número 45 han provocado el incremento es constante de las remesas.
Al concluir el año pasado, a la región se envió 402 millones 145.1 mil dólares, cuyo crecimiento fue del 19.1 por ciento con respecto a 2016, cuyo acumulado fue de 337 millones 665.2 mil dólares.
La directora del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado (Indemaya), Rosario Cetina Amaya, afirmó que a pesar del “efecto Trump”, aumenta en Yucatán el monto de las remesas que llegan a familias de los migrantes.
Reconoció que afortunadamente, a pesar de las amenazas de Donald Trump, de cancelar el envío de dinero de los migrantes, el recurso llega en tiempo y forma.
Incluso, el fenómeno que también se registra en Campeche y Quintana Roo, tal como lo demostró el Banxico.
Dicha institución bancaria nacional reveló que de enero a junio pasado, en el país se recibió un monto por 16 mil 244 millones 474.9 mil dólares por concepto de remesas.
En tanto que en la Península, el acumulado es de 215 millones 721.7 mil dólares, el 1.3 por ciento del total nacional.
Durante el primer semestre del año en curso, el mayor crecimiento se registró en Yucatán, el 15.1 por ciento, al recepcionar 37 millones 553.1 mil dólares.
En el caso de Quintana Roo es del 14.2 por ciento, con 78 millones 853.2 unidades monetarias estadounidenses, y en menor medida está Campeche, con el 2.8 porcentual, con 37 millones 553.1 dólares.
El principal temor de los migrantes es que se congele el dinero y se evita que llegue al destinatario, o bien, se desvíe, tal el caso para la construcción del muro fronterizo entre Estados Unidos y México, concluyó.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]