El sector empresarial descartó que exista alguna ruptura con el Gobierno de Yucatán, además de reconocer la puesta en marcha de acciones para combatir la informalidad en el Estado.
Emilio Blanco del Villar, presidente de Coparmex Mérida, afirmó que, aunque hubo diferencias respecto al reciente ajuste al impuesto sobre nómina, la relación institucional se mantiene sólida.
“Nunca fue de ruptura, siempre fue un diferendo en uno de los temas, porque al final de cuentas el sector empresarial tiene que estar cerca del gobierno para construir juntos”, sostuvo.
El dirigente recordó que, durante la reunión sostenida con el Ejecutivo estatal, expusieron la posición del sector y la preocupación inicial por los posibles efectos del incremento del impuesto en competitividad y generación de empleo.
Aun así, destacó la apertura mostrada por el gobernador para realizar ajustes.
“El gobernador fue empático e hizo cambios a la hora de dimensionar este impuesto para cierto sector de las empresas”, señaló, aunque admitió que la propuesta final no cumplió al 100% con las expectativas empresariales.
Blanco del Villar indicó que persiste cierta incertidumbre sobre el impacto económico del ajuste fiscal, especialmente para las grandes empresas que deberán asumir mayores cargas y podrían reducir incentivos o limitar la creación de nuevos empleos.
Sin embargo, recalcó que ahora corresponde trabajar en conjunto para mitigar cualquier efecto negativo.
“Los dados ya están en la mesa… ojalá que con las obras y proyectos del gobierno podamos salir bien librados”, expresó.
Uno de los puntos que el empresariado sí celebró fue el anuncio de medidas para reducir la informalidad en Yucatán, una demanda histórica del sector.
Consideró acertado que quienes reciban apoyos gubernamentales deban estar formalizados, como anticipó el gobernador, Joaquín Díaz Mena.
“Es medular… no podemos postergar el trabajo para traer a los informales hacia la formalidad”, afirmó, al recordar que el estado registra un 58% de informalidad laboral.
Finalmente, sobre la decisión de destinar parte de la recaudación adicional al fortalecimiento del sistema de transporte público, Blanco del Villar reconoció la necesidad de consolidar el proyecto.
“El Va y Ven requiere ser fortalecido. Es importante tomar control, eficiencia y decisiones fuertes”, señaló, al reiterar que el sector empresarial mantendrá el trabajo conjunto con el gobierno para impulsar la competitividad y el desarrollo del estado.




