“Si no se les entiende, no se les atiende”. En Yucatán hay más de 500 mil yucatecos que son maya-hablantes y la gran mayoría de ellos no son atendidos y por respeto a ellos, el diputado Wilmer Monforte Marfil, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, solicitó permiso a la presidenta de la mesa directiva, doctora Neyda Pat Dzul, para dirigir su mensaje en lengua maya y español.
Al iniciar el Primer Período Ordinario de Sesiones correspondiente al Primer Año de Ejercicio Constitucional, en un hecho sin precedente y ante un salón de sesiones lleno, el diputado Monforte Marfil es el primer presidente que ha dado lectura a su discurso en maya y español a fin de que llegue a toda la comunidad.
Al hacer uso de la Máxima Tribuna y dirigir su primer mensaje ante el Pleno, el presidente Monforte Marfil aseguro que esta Legislatura tendrá como uno de los principales bastiones, trabajar por y para la comunidad maya-hablante.
“Siempre tengamos presente que llegamos a servir y dignificar la labor legislativa, vivamos el momento en el que la política debe ser el verdadero camino para alcanzar los objetivos de un estado de bienestar y solo será posible si servimos sin cansancio a nuestro pueblo”, puntualizó.
Posteriormente, el diputado del PAN, Roger Torres Peniche aseguró que el trabajo de la bancada blanquiazul será el representar una oposición responsable y crítica anteponiendo los intereses de Yucatán por encima de cualquier otro.
“Privilegiaremos siempre el diálogo, que la discusión sobre todo la discusión estéril, que siempre veremos que las cosas siempre se podrán solucionar hablando y consensando con las partes y siempre será esa, la conducta que tendremos”, dijo.
En su turno, el diputado del PT, Francisco Rosas Villavicencio aseguró que se tiene la gran responsabilidad de impulsar y consolidar un estado de bienestar, justicia para la sociedad sin distinción de género, de clase o de raza.
“Celebro que por primera vez no solamente sea una mujer la que encabece la presidencia de la Mesa Directiva, sino que sea una mujer valiosa, de lucha, que representa a nuestro pueblo maya, en esta lucha por defender nuestra cultura y por darle prioridad a nuestros hermanos que han consolidado esta tierra del Mayab desde hace un centenar de años”, dijo.
Posteriormente, el diputado del PVEM, Harry Rodríguez Botello Fierro señaló que como legislador asume el compromiso de trabajar cercano a la gente para construir un marco normativo que corresponda a las demandas de las y los yucatecos para dar continuidad al desarrollo económico, social y cultural.
“Trabajaré con tolerancia y cordialidad. Promoveré, el respeto a las diferencias y el diálogo como la fuerza motriz de nuestro quehacer diario para alcanzar leyes que verdaderamente sirvan a la ciudadanía”, dijo.
El representante de Movimiento Ciudadano, diputado Javier Osante Solís declaró que como oposición tendrán el compromiso de ser propositivos con soluciones viables a situaciones que son de interés para el bienestar de la sociedad, trabajando en cinco ejes rectores que son: el cuidado del medio ambiente, el desarrollo económico, la seguridad y justicia; los derechos humanos y la igualdad de oportunidades.
“Movimiento Ciudadano votará a favor de cualquier proyecto que sea en beneficio de la sociedad yucateca, sin importar su origen partidista. Asimismo, garantizaremos vigilar que los recursos públicos se destinen principalmente a favorecer a la población vulnerable”, agregó.
Por último, el diputado Gaspar Quintal Parra (PRI), expresó que su bancada fomentará el diálogo y la cooperación entre los diferentes actores políticos y sociales, manteniendo un debate de altura para ejercer un voto argumentado y fundamentado.
“Serán cuatro pilares principales de trabajo que contienen 97 propuestas legislativas, divididas en 22 ejes temáticos reflejando un amplio trabajo que tendrá la Fracción Legislativa del PRI”, puntualizó.
Durante la plenaria se aprobó por unanimidad la integración de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado (JUGOCOPO) la cual se conforma de la siguiente manera: presidente diputado Wilmer Monforte Marfil, secretario diputado Roger Torres Peniche, vocales diputados Francisco Rosas Villavicencio, Harry Rodríguez Botello Fierro, Javier Osante Solís y Gaspar Quintal Parra.
Al término, se convocó a las y los diputados a la siguiente sesión para el miércoles 4 de septiembre a las 12 horas.