[vc_row][vc_column][vc_column_text]Plantacción. Por Víctor Hugo Lizama Morales
MÉRIDA.- El sábado 16 de septiembre de 2017 tuvimos la buena fortuna de visitar “El parador turístico de Yaxunah”, localizado a 22 kilómetros de Pisté en las cercanías de Chichén Itzá.
Acompañamos a tres señoras que en alguna revista leyeron sobre este lugar y les nació la curiosidad de experimentarlo y disfrutarlo.
Llegando nos recibieron con una fresca agua de limón y con la hospitalidad que caracteriza a la gente de nuestras poblaciones yucatecas.
Muy orgullosos de sus logros el equipo de personas que se ocupan de este lugar nos conversó en que consiste su proyecto.
Después de esta charla con el representante Orlando Uicab y don Concepción, nos encaminamos a conocer dos talleres situados en el centro del poblado, uno es de hueso de cuerno de toro y el otro de urdido de hamacas, aquí nuestra acompañante fue la señora María Deysi.
Luego continuó explicándonos Holga (con H) Tamay sobre las demás actividades que ofrecen en este pueblo que pertenece al municipio de Yaxcabá.
Nos maravillamos con el cenote “Lol-Ha” y con un simpático jardín botánico que nos inspiró a escribir estas palabras. Holga nos describió más de 10 plantas que tienen propiedades curativas y una de ellas fue la de mayor interés de todos nosotros, el cedro.
Por primera vez escuchamos que este árbol, aparte de que tiene una madera muy apreciada para la artesanía y construcción de muebles, sus hojas sirven para detener hemorragia nasal.
La forma de usarse es muy sencilla, solo se machacan las hojas frescas y las acercamos a la nariz y respiramos y con esto dejamos de sangrar.
Desconocemos cuál es el componente quizá coagulante de la savia de esta planta, pero Holga asegura que es remedio efectivo que aprendió de su abuelo que era gran conocedor de esta medicina alternativa. Además, se le atribuyen otras propiedades medicinales en problemas respiratorios como bronquitis y asma, para lo cual se bebe un cocimiento de la corteza.
Para calmar el dolor de las heridas se aprovechan las ramas. Su madera de color oscuro es muy apreciada por su calidad; se usa para fabricar muebles ya que no es vulnerable a las termitas. Mi correo es: [email protected][/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]