El ajedrez rápido aporta 3 metales dorados para Yucatán en los Nacionales Conade que se desarrollan en Villahermosa, Tabasco.
Santiago Zacarías Rodríguez con 2 medallas de oro, Georgina Castellanos con una de oro, y Daniela May Sánchez con una de plata, fueron los grandes exponentes yucatecos.
Santiago Zacarías ganó sus oros en 15-16 años mixto ronda rápida 25+5 el primero y el segundo oro fue en rápido de la rama varonil 25+5, destacando que llegó como el mejor sembrado del torneo a esta competencia. Georgina Castellanos ganó en la misma categoría solo que rama femenil.

En estas rondas rápidas, Santiago sumó 6 puntos, superando en sus duelos a Mauricio Jiménez, de Veracruz; Jans Van Der Lin, de Nuevo León; Natalia Belem García, de Querétaro; Matías Alvarado Rubio, de Hidalgo, y a Carlos Varela Vázquez, de Baja California.
Asimismo, acordó tablas con Ángel Muñoz Morales, de Tabasco, y Miguel Montes Orozco, de Querétaro.
Georgina Castellanos ganó sus rondas ante Deisy León Ibarra, de Tamaulipas; Mariel Villalba Sedano, del Estado de México; Ángel Briceño Campos, de Durango; David Lozano Garay, de Guanajuato; y Andrés May Sánchez, de Yucatán.
Perdió con Alfredo Rivera Pérez, de Guanajuato, y acordó tablas con Kalid Rodríguez Silva, de Oaxaca, para sumar 5.5 puntos que le dieron el primer lugar femenil.
Por su parte, Daniela May Sánchez fue segundo lugar en femenil en la ronda rápida 25+5 cuando consiguió 5 puntos tras vencer a Diony Andrade Gurría, de Tabasco; Eline Trujillo Olivera, de Estado de México; Perla del Ángel Pérez, de Tamaulipas; Caroline Carrillo Aguayo, de Quintana Roo; y Luis Santiago Morales, de Yucatán. Perdió 2 de sus rondas ante Álvaro Quiroz Farías, del Estado de México, y Santiago Zavaleta Jacinto, de Jalisco.