El presidente de la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal del Congreso del Estado, Jesús Pérez Ballote, justificó el alza a los valores catastrales que pretende ejercer en 2022 el Ayuntamiento de Mérida, al señalar que es una obligación constitucional.
“Hemos visto a algunos actores pues que salen y yo no sé de dónde agarraron la información, yo no puedo dar una opinión técnica de algo que todavía no tengo en mis manos y que no hemos podido analizar”, manifestó en clara referencia a regidores y diputados locales del PRI que han manifestado su rechazo hacia este incremento al impuesto predial.
Asimismo, afirmó que la actualización de los valores catastrales es un tema de ley, “es un tema constitucional, es una obligación de los municipios llevarlo a cabo, entonces yo creo que valdría la pena esperar.
Como informó Yucatán Ahora, diputados priistas como Gaspar Quintal Parra, anticiparon su voto en contra de la iniciativa de Ley de Hacienda de Mérida, que propone aumentar los valores catastrales para el 2022; pues según el priísta va en contra de la economía familiar que se ha debilitado con la pandemia del Covid-19.
No obstante, Pérez Ballote dijo que no se puede hablar de cuestiones técnicas sin antes tener en la mano la iniciativa, de la cual, aseveró, se analizará con gran responsabilidad.
“Vamos a analizar con absoluta responsabilidad y lo más importante para nosotros es que se cumpla la ley en beneficio de los habitantes del municipio de Mérida y de todo el Estado porque recordemos que no solo Mérida vamos a revisar sino las 106 leyes municipales”, subrayó.