La diputada local de Morena, Alba Cristina Cob Cortés presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Gobierno de los Municipios de Yucatán para recalcar la urgencia de que las sesiones de cabildo sean públicas, transparentes y ciudadanas.
En el Congreso de Yucatán explicó que tiene reportes de regidores de oposición de varios Ayuntamientos con alcaldes del PAN y PRI no permiten que las sesiones sean públicas, incluso que sean transmitidas por ningún medio.
Esta propuesta busca reformar los artículos 36, 38 y la fracción I del artículo 56, así como adicionar la fracción XIV al artículo 57 de la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán.
“Su objetivo es asegurar que todas las sesiones de cabildo sean verdaderamente públicas, con acceso libre a la ciudadanía y con transmisiones en tiempo real a través de plataformas digitales, mismas que podrán ser realizadas por cualquier regidor perteneciente al cabildo del municipio”, dijo.
La diputada Alba Cob destacó que la ciudadanía ha manifestado reiteradamente su interés por conocer las decisiones y acciones que llevan a cabo sus autoridades municipales. Sin embargo, la falta de acceso a las sesiones de cabildo ha limitado la transparencia y la participación activa de la población.
“La política no debe ser un espacio de puertas cerradas, sino un reflejo fiel de la voz del pueblo”, señaló.
“Las sesiones de cabildo son el espacio donde se toman decisiones claves para el desarrollo municipal, pero en muchos casos permanecen alejadas de la ciudadanía. Esta iniciativa busca evitar la discrecionalidad con la que se han manejado en algunos municipios y garantizar que cualquier acción que atente contra su publicidad sea sancionada”, señaló.
Entre los principales puntos que contempla la reforma destacan:
Definir el carácter público de las sesiones de cabildo, estableciendo que deben ser accesibles para la ciudadanía y transmitidas en tiempo real por medios digitales, mismas que podrán ser realizadas por cualquier regidor perteneciente al cabildo del municipio.
Garantizar la entrega de copias de las actas de cabildo a todos los regidores, sin distinción, en un plazo no mayor a tres días naturales.
Obligar al presidente municipal a promover el carácter público de las sesiones de cabildo.
Prohibir y sancionar cualquier acción que impida la transparencia y difusión de las sesiones de cabildo.