En apoyo a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), integrantes de la Guardia Nacional en Mérida, Yucatán, detuvieron a dos personas que transportaban aproximadamente 318 kilos de pulpo sin documentación alguna y protegido por veda biológica.
Los hechos se registraron cuando autoridades de CONAPESCA solicitaron el apoyo de la Guardia Nacional para presentar ante las autoridades correspondientes a las personas que trasladaban en 16 bolsas de plástico la fauna acuática.
Tras infringir la veda para la pesca de las especies de pulpo en aguas de jurisdicción federal de los litorales del estado y tras darles lectura de la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención y realizar el llenado del Registro Nacional de Detenciones, las personas, el vehículo y el producto marino, fueron presentados ante la Fiscalía General de la República en la entidad para las investigaciones correspondientes.
Con estas acciones a favor de la vida marina, la Guardia Nacional refrenda su compromiso para fortalecer la verificación y vigilancia del cumplimiento de la normatividad ambiental en materia de recursos naturales.