Algunas autoridades municipales pretenden cobrar impuestos o derechos que no están entre sus facultades o son ilegales, como transitar con permisos de circulación en sus territorios, para explosivos y elevar el impuesto predial por arriba de lo que marca la ley.
Al continuar con el análisis de nuevas Leyes de Hacienda, reforma a Leyes de Hacienda, entre ellos la de Mérida, se detectaron la intención de hacer cobros que no tienen lógica o son ilegales, pues el municipio se está extralimitando.
El diputado morenista Eric Quijano González expuso que hay varios municipios en esa situación, por lo que hay que llamar a los alcaldes para que expliquen cuáles son sus razones.
“No debemos vernos intransigentes, que vengan a despejar dudas”, dijo.
El panista Roger Torres Peniche dijo que los temas que son inconstitucionales simplemente no se aprueban, pero hay temas que sí se deben explicar desde el aspecto técnico, como por ejemplo cuando se cobraba dos mil pesos por predial y se pretende elevar a más de 100 mil.
“Puede ser un hotel que pasó de 10 habitaciones a más de 30 con alguna remodelación, o quizás ya los habían hecho y ahora lo pretenden cobrar. Cosas como esas sí debemos escuchar, pero no necesariamente tienen que venir el alcalde, puede ser el responsable técnico”, señaló.
Por su parte, el diputado de MC, Javier Osante Solís solicitó un cuadro comparativo que explique las causas del municipio de Mérida para bajar el predial en el centro y subirlo en el poniente, en la zona de Juan Pablo II, en donde los servicios públicos no son los mejores.
Ante ello, el diputado de Morena, Alejandro Cuevas Mena, quien condujo los trabajos ante la ausencia del diputado presidente Rafael Germán Quintal Medina, señaló que se va hablar con el presidente y volver a sesionar en el tema.
“Todavía hay tiempo y podemos hacer las reuniones solicitadas”, dijo.
Todos los diputados serán citados a otras reuniones de trabajo.