[vc_row][vc_column][vc_column_text]El secretario de Educación, Ciencia y Desarrollo Sostenible del gobierno de Aruba, Armando Lampe, lamentó la fragmentación política que prevalece entre los países que conforman el Gran Caribe así como Latinoamérica, lo que impide formar un solo bloque de comercio internacional.
Incluso, el debilitamiento del nexo entre dichas naciones provoca que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, continúe con sus amenazas a México y otros países de ésta región del mundo.
El mandatario estadounidense “ya se dio cuenta que puede agredir verbalmente a cualquier país del Gran Caribe y Latinoamérica sin que nadie le reclame, pero cuando insultó a Haití y África, con calificativos no propios de un primer mandatario, toda África respondió, por lo que Donald Trump se replegó de manera inmediata, para manifestar que no comprendieron su crítica”, acotó.
En el marco del Congreso Internacional sobre Estudios del Caribe, el representante de dicho país autónomo insular del Reino de los Países Bajos, destacó la importancia de la unidad, la cual, hasta el momento no se ha concretado ante la falta de un líder.
Comentó que después del triunfo de Donald Trump, en 2017, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) efectuó su más reciente reunión, a la cual sólo acudieron 11 de 33 jefes de estados, es decir, la asistencia más baja desde su creación.
Remarcó la necesidad de la búsqueda de la unidad para dialogar y tomar acuerdos conjuntos que permitan el desarrollo de esta región del continente, tanto en el aspecto económico como político.
“Hace falta un liderazgo para América Latina y el Caribe, el cual permita aplacar la actitud de Donald Trum, pues al formar un solo bloque, otro sería el comportamiento del mandatario estadounidense”, subrayó.
Agregó que en las numerosas ocasiones en que el titular de la Unión Americana ha ofendido a México, hasta el momento no hay una respuesta unitaria de América Latina.
El motivo, es la evidente la división que prevalece, al grado que “en el siglo XIX, mientras que Estados Unidos se fortalecía, América Latina se debilitaba, se desunía, pese la propuesta bolivariana. Por un lado está el nexo de Venezuela con Cuba, así como de Colombia con México, y cada nación se va por donde quiera, en lugar de trabajar de manera conjunta”.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]