La alcaldesa de Conkal Linda Margarita Pérez Quijano interpuso una denuncia ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF) contra cinco exfuncionarios de la administración 2021-2024 y el constructor del Complejo de Seguridad, por presunto daño patrimonial.
Según la denuncia, en la obra se invirtieron $16,621,900.4 pesos, de los cuales $12,474,361.40 provinieron de participaciones municipales y $4,147,539.02 del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN).
Entre los exfuncionarios denunciados se encuentran:
• Hiselle Díaz del Castillo, exalcaldesa
• Greysi de Jesús Pech Novelo, extesorera
• Francisco Evia Gamboa, exsíndico
• María Elena Ceballos González, exsecretaria del Ayuntamiento.
• Floricely Guadalupe Ciau Caamal, exdirectora de Obras Públicas.
También incluye a Roberto Baeza Marrufo, administrador único de la empresa ARCONSU Edificaciones, encargada de la construcción del C-4.
Uno de los principales señalamientos es que el terreno donde se construyó el C-4 no reunía los requisitos legales, comenzando por la falta de certeza sobre la propiedad del predio. Se acusa al constructor de haber incurrido en omisión al no verificar la documentación correspondiente.
Además, se señala que parte del presupuesto invertido provino de recursos federales, lo que podría derivar en sanciones administrativas y legales.