El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac) confirmó que son cuatro las agrupaciones que buscan convertirse en partidos políticos, con miras al proceso electoral intermedio de 2027.
De acuerdo con el organismo, estas organizaciones ya se constituyeron formalmente y cuentan con una cuenta bancaria para que puedan ser fiscalizados sus recursos.
Actualmente, tres de esas agrupaciones se encuentran en el proceso de afiliación de personas, conforme lo establece la ley electoral.
El Iepac revisa que se cumpla con el requisito de reunir al menos 4 mil 500 afiliados distribuidos en 71 municipios, condición indispensable para obtener el registro como partido.
El presidente del Iepac, Moisés Bates Aguilar, señaló que la labor de verificación es fundamental para dar certeza a este procedimiento.
“Ahorita están en la mecánica de poder demostrar que tienen una representación a nivel estatal, como marca la ley. El Iepac acude a estas asambleas a verificar que efectivamente ese dato. En caso de que conformaran todos los requisitos, estaremos conociendo esto en el primer trimestre del próximo año”, explicó.
De alcanzar el registro, las agrupaciones recibirían recursos conforme a la ley y tendrían la posibilidad de competir en las elecciones de 2027 por alcaldías y diputaciones locales, lo que ampliaría la oferta política en el estado.