Luego de una tregua de poco más de un mes, en Yucatán se registra el tercer caso de dengue, por lo que aumenta el riesgo de una posible coepidemia con Covid-19, reveló la Secretaría de Salud federal.
Por el momento, la incidencia es baja en comparación con el año anterior, con un decremento superior al 90 por ciento.
En la Península de Yucatán, tal padecimiento transmitido por mosco Aedes aegypti y el Aedes albopictus apareció a mediados de marzo pasado, por lo que en la semana epidemiológica número 15, específicamente, en Campeche; en la 19 se detectó el primer caso en Yucatán, y, posteriormente, en la 20, en Quintana Roo.
El primer caso ocurrió en Progreso, una mujer, mientras que el segundo infectado de esta letal patología fue en Mérida fue un hombre.
Hoy se confirmó el tercer caso, luego de cinco semanas, cuyo contagiado es de Mérida, aunque no se especificó el género.
Debido al riego que prevalece, en Yucatán continúa la labor de fumigación para el control del vector, el mosco Aedes aegypti, y sólo en una ocasión ya se efectuó la estrategia de descacharrización masiva en Mérida.
Hasta el momento, la patología está presente en 26 entidades federativas, entre ellas está Campeche, Quintana Roo y Yucatán, por lo que esta enfermedad está ausente en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Querétaro y Tlaxcala, pues Durango ya aparecieron los primeros cinco casos.
En lo que va del año, en el país hay cinco mil 425 casos confirmados acumulados de dengue, con una disminución del 74 por ciento, con respecto el mismo período del año anterior, cuando la suma fue de 20 mil 851 contagiados. Desafortunadamente, hay 13 defunciones.
La patología está distribuida en 26 entidades federativas, y tan sólo en la semana epidemiológica número 46 fueron 427 nuevos casos, de los cuales, dos son de Campeche, uno es de Quintana Roo, y cifra similar de Yucatán.
La mayor incidencia se registra en Coahuila, con 958 contagiados, el 17.7 por ciento; seguido de Sinaloa, con 947 infectados, el 17.5 por ciento; Veracruz, con 912 positivos, el 16.8 por ciento; Morelos, con 523 enfermos, el 9.6 por ciento, y Oaxaca, con 358 casos, el 6.6 porcentual.
En estas seis entidades federativas se concentra el 68.2 por ciento del total nacional, por lo que el resto, en 20 estados.
De acuerdo con el “Panorama Epidemiológico de Dengue”, en la Península de Yucatán hay 26 contagiados, lo que representa el 0.48 por ciento del país, y un decremento del 93.6 por ciento.
Hasta el momento, hay 15 casos confirmados en Campeche, ocho en Quintana Roo, y tres en Yucatán, en éste último caso, con una disminución del 97.9 por ciento.
Campeche está en el lugar 21 de la tabla nacional, Quintana Roo está en el sitio 22, y Yucatán está en el peldaño 25.