Una perrita conocida como “Dingo”, que recientemente fue rescatada tras un caso de maltrato en el municipio de Tekit, dio positivo a gusano barrenador en Mérida.
El diagnóstico fue resultado de un estudio realizado luego de que el animal fuera trasladado a la capital yucateca para recibir atención especializada.
“El diagnóstico fue confirmado por laboratorio, tras detectar gusanos en una de sus heridas”, explicó Alejandra Noh Basto, rescatista del caso.
La perrita fue hallada con las patas atadas con alambre, lo que le provocó lesiones severas y expuestas, lo que facilitó el ingreso del parásito. El hallazgo generó indignación entre activistas y ciudadanos que dieron seguimiento al caso.
Se informó que el estado de salud de “Dingo” es estable, aunque permanecerá bajo observación.
“Se detectó a tiempo. Estamos viendo qué nos van a decir, yo voy a poner todo de mi parte. No ha terminado el caso de Dingo, hay que continuar, la van a estar monitoreando”, agregó la rescatista. El tratamiento incluirá un protocolo específico para eliminar por completo la plaga.
Este sería el tercer caso confirmado de gusano barrenador en perros en Yucatán en lo que va del año.
En mayo, un can rescatado también dio positivo en Mérida y en julio se reportó otro caso en el municipio de Motul, donde el parásito afectó una de las patas de un perro con lesiones.