-Panaderos afirman que las alzas en insumos ya eran insostenibles
Panaderías de Mérida confirmaron un alza al precio del pan, ante la imposibilidad de sostener los incrementos a sus insumos.
Desde hace unos días se inició con el ajuste a los costos, lo que propició un aumento de entre 50 centavos a un peso para el pan francés y pan dulce, medida que ya había sido advertida con anticipación.
Leticia Pech Gamboa, dueña de una panadería en la capital del Estado, refirió que desde finales del año pasado ya se veía venir el incremento en el producto final.
“Lo que es la panadería tradicional, si ha sido un precio en escala. Los que daban de 5 pesos, lo dan a 6. Los que daban a 4, lo dan a 5. Los que daban a 3.50, lo dan a 4.5 o 5 pesos”, señaló.
Refirió que el alza se generó debido a los costos de los principales insumos, algo que fue factor clave para este ajuste al precio del pan.
“Tan solo la harina, subió 5 veces el año pasado. Cerramos el año con un precio de 580 a 620, dependiendo de la marca y el proveedor”, explicó.
Dijo que también hubo aumentos al costo de la manteca vegetal, la cual subió su precio hasta los mil pesos, junto con la margarina y la mantequilla, así como el aceite, el cual duplicó su costo.
Aunado a esto, se reportó alzas al costo de bolsas de polietileno y cajas de cartón, productos que también utilizan los panaderos, algo que también impacta en el precio del producto final.
Ante esta situación, la comerciante aseguró que afrontar las alzas, es la mejor estrategia para que los negocios subsistan, por lo que se pidió evitar la competencia desleal.
“Es importante que los compañeros realmente vean sus costos de producción porque siempre tenemos competencia. Eso lo podemos de que nos haga mejorar, dar un buen servicio, un buen pan, pero no bajar tu precio para mantener un cliente. Yo creo que a la larga, sale afectado”, apuntó.