Años de historia, evolución, cultura, valor sentimental y un viaje a través del tiempo, reunidos en un mismo lugar, “Casa Modeon Mérida” abre sus puertas, en pleno corazón de la ciudad, con una colección privada de más de 300 antigüedades musicales de países como Alemania, Francia y Estados Unidos, que documentan el desarrollo de la industria musical entre 1820 y 1930.
La exposición incluye gramófonos, fonógrafos, cajas de música y otros aparatos mecánicos de sonido de diferentes sedes, que proyectan los logros técnicos de épocas pasadas y también las tendencias culturales que dieron forma a la industria musical. Cada pieza cuenta su propia historia y revela como la música era parte integral de la vida social, por lo que los asistentes podrán experimentar los sonidos de estas máquinas de antaño.
“La casa es de la misma época de los instrumentos, mismo tipo de arquitectura que el Palacio Cantón, son reliquias que están aquí como protección, cerca de Puerto Progreso y en una casa que se mantiene 24 horas al día, durante todo el año, con aire acondicionado. Pertenecen a un grupo de personas que las quieren dejar aquí en resguardado”, expresó Luis Fernando Ramírez, encargado de arte y tecnología del proyecto.
“Los visitantes podrán vivir la sensación de una época entre 1820 y 1920, fresca, sin tanta prisa, cómoda, caminar por el espacio con bebidas, comida y disfrutar. La entrada no tiene precio, aunque otras actividades sí incluirán un costo, habrá video mapping, aperitivos, y al venir pueden escuchar desde Elvis Presley hasta los vals más antiguos, un disco, cilindro, un disco perforado y demás”, agregó.
Cabe resaltar que la mayoría de los gramófonos, un 90 por ciento, se encuentran todavía en funcionamiento y en su estado original, lo que permite experimentar de primera mano la música de la década desde su fabricación.
El nombre “Casa Modeon” se torna como una fusión de culturas e influencias. La “M” representa la vibrante tradición de Mérida, mientras que “Odeon” viene del griego y significa edificio para actuaciones musicales.
“También tendremos la dinámica de un vestidor con diferentes prendas de época entre 1900 y 1920, para que la gente pueda caracterizarse de acuerdo a la temática, será con cita previa, más que un museo es una experiencia”, afirmó Pablo Mercader Duch, director artístico.
“Se pretende que más adelante este lugar sea destinado igual a eventos sociales, culturales, artísticos, exposiciones, es un espacio cultural dispuesto y abierto para seguir haciendo cosas en Mérida”, añadió.
La sede se dividirá en varias salas de exposiciones y en la primera sobresale un organillo francés Biedermeier de 1820, junto a diversos aparatos de Thomas Edison; en la dos, figuran gramófonos franceses de la célebre marca “Pathé”; mientras que en la tercera se puede observar un Stroviol procedente de Inglaterra.
La inauguración del recinto se llevará a cabo este próximo sábado 16 de noviembre, a las 18.30 horas, aunque la apertura oficial al público tendrá lugar a partir de diciembre, para visitar de lunes a domingo, previa cita.
Para más información o agendar su posible asistencia, los interesados puede ponerse en contacto en la página [email protected] o al 9999 929149.