Conductores de unidades de transporte público se encuentran sometidos a una importante carga de estrés, según advierten autoridades estatales.
El encargado de la Agencia de Transporte de Yucatán (ATY), Jacinto Sosa Novelo, advirtió que esta situación se ha visto plasmada en los percances, desencuentros y otras cuestiones que han involucrado a los operadores del servicio.
Asimismo, se dejó en claro que la propia sociedad ha contribuido a mantener este ambiente entre los conductores.
“Hay nerviosismo entre los operadores porque hay muchas versiones. Por ejemplo, personas con discapacidad, personas que quieren subir con sus animalitos al sistema, personas que se suben a la unidad y fastidian al operador. Hay un nivel de estrés, los accidentes del sistema Va y ven. Hay nerviosismo”, apuntó.
El funcionario remarcó que los operadores se sienten presionados por malos entendidos, publicaciones de redes sociales y otras cuestiones que se suman a las jornadas de trabajo de hasta 10 horas que estos realizan para obtener ingresos, lo que generado que se perciba un alto nivel de estrés entre estos.
Ante esta situación, adelantó que se establecerá un programa de acompañamiento para los operadores, en el que se buscará reforzar la línea del apoyo emocional, pues se reconoció que es un punto que no se ha atendido desde la puesta en marcha del nuevo esquema de transporte.
“Hay un nivel de estrés entre los operadores que tenemos que atender porque son el alma del transporte. No estamos conteniendo emocionalmente a nuestros operadores y tenemos que hacerlo. Porqué, porque es un servicio masivo. Tratamos con miles de usuarios al día. Es muy importante dar ese paso”, mencionó.
En cuanto a los percances viales que involucran a las unidades “Va y ven”, el organismo refirió que las 25 mil unidades motoras al año que se incorporan a Mérida generan un estrés en la movilidad y el servicio, lo que redunda en más siniestros diariamente.