Alrededor de cien apicultores del municipio, participaron en una capacitación en las buenas prácticas de la colmena, impartida por la Asociación Mexicana de exportadores de miel y la Secretaria de Agricultura, gracias a la gestión de desarrollo Rural Municipal del Ayuntamiento de Tizimín, con el fin que los mieleros mantengan la calidad y tenga un mejor costo.
La reunión se efectuó en el salón internacional del recinto ferial, donde se reunieron numerosos apicultores para participar en los talleres, denominados; tratamiento de las enfermedades de la colmena y medicamentos autorizados.
Se informó que al año se produce en Yucatán diez mil toneladas, de los cuales un 50% es exportado y el otro 50% no, porque tiene mucha humedad (aguada, desgastada por medicamentos no permitidos) y es cuando se le da el consumo local.

Parte de la plática fue el trabajo que se debe hacer para aumentar la producción y combatir enfermedades, así como la presencia de plagas en las abejas y la importancia de la trazabilidad y los eslabones de la cadena productiva.
Según información obtenida, lo que se pretende hacer es que no haya esa variación de precios y se pueda exportar y tener mejor alcance el kilo de miel, es utilizar los medicamentos requeridos y adecuados.
Una miel es de baja calidad cuando tiene mucha humedad o cuando le encuentras partículas dentro de la miel que puedan dañar al ser humano, ejemplo se puede dar si una persona es alérgica a los medicamentos utilizados en las colmenas, eso puede afectar en la salud de los consumidores del dulce.