La demanda de mano de obra de la industria maderera aumenta debido a los nuevos proyectos que se han anunciado en Progreso y otros municipios del estado, por ello, la Cámara Nacional de la Industria Maderera y el Colegio Nacional de Educación Profesional y Técnica (Conalep) marcarán una ruta en el desarrollo de capital humano enfocado a este sector.
Edgardo Martínez Duarte presidente de la Cámara Nacional de la Industria Maderera (Canaima) dio a conocer que, se busca crear más plazas laborales para jóvenes con un perfil técnico enfocado a las capacidades que está demandando este sector, que está creciendo e industrializando y tecnificando cada vez más.
Expuso que la demanda de mano de obra calificada conlleva exigencias mucho más elaboradas en base a las nuevas tecnologías y sistemas, por ello se busca un sistema Dual de aprendizaje donde los jóvenes adquieran más destrezas, desarrollo logístico y metodologías con base en las nuevas tecnologías que servirá en nuevos perfiles laborales, empleos mejor remunerados y profesionales.
Destacó que, como parte de esta necesidad se concretó un acuerdo con el Conalep-Yucatán que servirá para encauzar una currícula educativa dirigida a atender esta demanda y permitir nuevas opciones de trabajo en el ramo administrativo, técnico y logístico para los estudiantes que cursan carreras técnico-profesionales.
Apuntó que, la reactivación económica está generando más demanda de empleo en la entidad y los perfiles que se requieren en el sector maderero requieren de aspectos técnicos que los jóvenes deberán adquirir de cara a los servicios, manufactura, industrialización y producción, agregó.
A dos años de la pandemia, donde el sector maderero se vio obligado a replantearse las condiciones, debido al falta de demanda de producto. Se perdió mano de obra importante, por lo que, se busca recuperar muchos de estos puestos de trabajo y generar una mayor economía para las personas que participan en este sector, tareas que impulsan productividad y nuevas ramas de producción que ahora se están demandando.
Mencionó que, los anuncios de nuevas empresas, primordialmente del sector naviero y producción y distribución de materiales, esta generando recursos humanos que puedan dar soporte a estas nuevas empresas y por ello, la necesidad de formación, desarrollo y capacitación para jóvenes que puedan responder a esta necesidad.
En los últimos meses, Yucatán ha recuperado la mano de obra perdida al inicio de la pandemia, incluso se han creado unos 8 mil nuevos empleos, según registra el IMSS; pero es importante establecer que, aun falta mano de obra y por ello se está planteando esta necesidad a fin de que, de manera dual, los jóvenes tengan la formación y puedan ingresar rápidamente al sector productivo con buenos empleos y mejor remunerados, comentó.
Cifras del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) desvelaron que, durante las pandemia de Covid-19 se perdieron 25 mil 708 plazas laborales, hasta el mes de octubre pasado se han generado 33 mil 702 empleos, o sea, 8 mil más de los que se habían perdidos.
Por su parte, Julián Cámara Díaz, el jefe de proyecto de formación técnica y responsable estatal del programa Dual en Yucatán, destacó que esta propuesta es viable, ya que los estudiantes de los planteles Conalep tienen una formación técnico profesional adecuado que genera calidad y nuevos mecanismos en el desarrollo educativo.