El comercio informal representa hasta el 60 por ciento de la actividad económica en Mérida y cabeceras importantes del estado y continúa siendo un obstáculo para el desarrollo del sector formal, especialmente en épocas de alto consumo como la temporada navideña recalcó Levy Abraham Macari presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco).
“La informalidad crea una competencia desleal al ofrecer productos y servicios sin cumplir con regulaciones fiscales, costos operativos ni estándares de calidad. Esto pone en desventaja a los negocios establecidos, que dependen de las temporadas altas para equilibrar meses de bajas ventas” señaló Abraham Macari.
Expresó que, este problema impacta de manera directa sobre los recursos fiscales en los tres niveles de gobierno cuya recaudación depende de las empresas formales y condiciona el crecimiento, infraestructura y servicios que demanda la población, lo que representa menos ingresos fiscales.
Aunque en los últimos años, los gobiernos federal, estatal y municipal han realizado operativos y campañas para frenar la informalidad, los resultados han sido insuficientes. La presencia de vendedores informales crece de manera importante, mucho más después de la pandemia del Covid, particularmente en zonas urbanas y eventos masivos como ferias y festividades locales.
Ante este panorama, Canaco ha propuesto acciones concretas, como incentivos fiscales para pequeñas y medianas empresas, capacitación para formalizar negocios informales y un refuerzo en la fiscalización en áreas donde este tipo de comercio prolifera.
Abraham Macari hizo un llamado a la población para que apoye al comercio formal durante las próximas festividades. “Consumir en negocios establecidos no solo garantiza productos de calidad, sino que también fortalece la economía local y asegura el empleo formal de miles de personas con prestaciones legales”, destacó.
El líder empresarial reiteró que enfrentar el desafío de la informalidad requiere un esfuerzo conjunto entre gobierno, sector privado y sociedad para garantizar un entorno comercial más justo y sostenible en el estado.