[vc_row][vc_column][vc_column_text]Cerca de tres mil 800 estudiantes de la Universidad Autónoma de Yucatán se quedaron sin clases debido a la “broma” del alumno de la Facultad de Matemáticas Yael Chi, quien a través de las redes sociales advirtió de un supuesta balacera.
El falso tiroteo provocó también la movilización de los elementos de seguridad, y la Uady interpuso una denuncia penal contra quien resulte responsable, y en el transcurso de la tarde los directivos de la Universidad analizarán la sanción que interpondrán, pues se prevé la expulsión del causante del incidente.
Antes de dar el veredicto final al causante del lío, “se le dará derecho de audiencia para que presente las pruebas pertinentes”.
En conferencia de prensa, el rector de la Uady, José de Jesús Williams, lamentó los hechos ocurridos ante el mal uso de las redes sociales.
Minutos después de las 11 horas, presentó el boletín oficial sobre la postura en torno a la supuesta balacera. Ahí se dieron a conocer las acciones precautorias efectuadas, las medidas ante los hechos ocurridos y un llamado a la sociedad universitaria.
Indicó que en el momento justo en que se efectuaba la reunión con los comunicadores, la Uady interponía una denuncia de fuero común en la Fiscalía General del Estado (FGE), con quien o quienes resulten responsables.
El abogado general de la Universidad, Renán Solís Sánchez, dijo que será la FGE la que determinará el delito de acuerdo con la investigación.
Al mismo tiempo, la institución ejercerá un procedimiento administrativo en contra de la persona o personas responsable(s), que puede ser una sanción, amonestación, suspensión del programa (expulsión).
De Jesús Williams explicó que hasta el mediodía, aún no tenían contacto con Yael Chi, quien a través de Whatsapp afirmó que “iré a la escuela y matar a cuantos pueda. Ya no puedo más, necesito liberar mi ira”, para lo cual utilizaría una pistola y una escopeta.
Aseveró que “luego de esto me voy a meter un tiro”, y para todo ello, estuvo practicando a matar perros, para luego recomendar a la persona con quien dialogaba que no fuera a la escuela.
El interlocutor capturó los mensajes de texto y los replicó por Whatsapp y en Facebook, por lo que el asunto se viralizó.
Para evitar un mayor problema, la Uady optó por suspender las clases del Campus de Ciencia Exactas e Ingenierías, en el turno matutino, de 7:00 a 15:00 horas.
Debido a ello, cerca de tres mil 800 estudiantes no tuvieron clases, y las actividades se regularizaron a partir de las 3 de la tarde.
El director de la Facultad de Matemáticas, Ramón Peniche Mena, aclaró que Yael Chi es un alumno regular, pero se abstuvo a dar detalles, así como el semestre y la carrera que cursa, sus calificaciones, entre otros datos personales, ya que hay un proceso de investigación en contra del estudiante.
Durante la conferencia de prensa, el rector descartó efectuar labores de revisión de mochilas, por respeto a los derechos humanos de los estudiantes.
Ante los rumores, desde anoche, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) custodiaban las instalaciones, ya que “ese tipo de rumores no se deben de tomar a la ligera”.
A continuación, el comunicado que leyó el rector de la Uady:
A la comunidad universitaria y la sociedad en general: el pasado fin de semana circularon en redes sociales una serie de mensajes que advertían sobre una posible contingencia en dependencias de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).
Ante la potencial amenaza, se informa:
1. Para proteger la integridad del alumnado, docentes, trabajadores administrativos y manuales, así como de directivos, se acordó que este lunes 7 de octubre se suspendan hasta las 15 horas las actividades en el Campus de Ciencias Exactas e Ingenierías.
2. Con total respeto a la autonomía de esta casa de estudios, elementos de seguridad pública del estado resguardan y protegen las inmediaciones del citado campus.
3. Se inició una investigación para determinar responsabilidades y proceder acorde con la normativa aplicable a este tipo de situaciones, y en estricto apego a los derechos humanos.
4. la vuelta a la normalidad de la vida académica, se dará a la brevedad con la garantía de que se preservará la tranquilidad y la paz que caracterizan a la comunidad universitaria.
Yucatán se ha caracterizado por ser un estado de paz, es uno de los valores más importantes que tenemos como UADY y como sociedad.
Entendemos la responsabilidad que tenemos para que continúe así.
La Universidad Autónoma de Yucatán hace un llamado general para que las redes sociales sean utilizadas con prudencia, bajo la consideración del gran impacto que tienen en la sociedad.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]