Cuadrillas de trabajadores de Servicios Públicos Municipales avanza con la limpieza, deshierbo y de las zonas más representativas de los panteones de la ciudad de Mérida, previo a la celebración del Hanal Pixán, donde se espera que, cientos de meridanos acudan para recordar a sus familiares ya desaparecidos.
Ante la cercanía de la conmemoración de los fieles difuntos, las cuadrillas realizan jornadas extraordinarias de limpieza y mantenimiento en todos los cementerios de la ciudad. Según se informó, tanto el Cementerio General, como Xoclán, el panteón de Chuburná y otros dos camposantos están recibiendo mantenimiento en sus accesos y perímetros.

Maleza, árboles caídos, basura y desechos de materiales de construcción están a la vista en las callejuelas y pasillos de los cementerios de la ciudad. Por esa razón, se están aplicando insecticidas, fumigación y deshierbo de los puntos de concentración de los usuarios, que acuden en estas fechas a visitar los monumentos y sepulturas de sus familiares ya desaparecidos.
La dependencia a cargo de los trabajos dio a conocer que, desde hace 15 días iniciaron los trabajos de desmonte de las áreas, recoja de ramas y árboles caídos, retiro de maleza en los cinco cementerios de Mérida, el remozamiento y pintura de las oficinas, muros perimetrales y en el Cementerio General adicionalmente se trabajará en el edificio conocido como “La Casona” y el Mausoleo de los Hombres Ilustres.
Esta jornada extraordinaria, acotó, refuerza las labores habituales que realizan los encargados del mantenimiento de los camposantos y señaló que, el abandono de decenas de sepulturas y monumentos ha ocasionado daños importantes, derrumbes y también saqueo de objetos en algunas áreas, por lo que se prevé que, a corto plazo la vigilancia y supervisión de la seguridad de los cementerios esté a cargo de los guardaparques.
En estos días, se ha reforzado los trabajos en la poda de árboles, desmonte y retiro de basura, especialmente en los panteones Florido y General.
El departamento de Panteones del Ayuntamiento de Mérida, notificó que, dejarán listos los trabajos de mantenimiento y limpieza antes de la llegada de la conmemoración de los fieles difuntos. Las lluvias retrasan los trabajos de limpieza, pero continúan avanzando para dejar los cementerios cien por ciento listos.
Las autoridades municipales detallaron que, en los 33 panteones de las comisarías también se realizan estos trabajos de mantenimiento, en donde también hubo crecimiento de la maleza y ramas y árboles caídos. En el último reporte, los cementerios de Mérida y sus comisarías presentan un avance del 50 por ciento en los trabajos de mantenimiento.