La planta de ciclo combinado que se construye en Mérida mantiene un 50% de avance, según reportó el titular de la Subsecretaría de Energía de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Juan Carlos Vega Milké.
Refirió que recientemente llegó una turbina que pronto se instalará en el sitio, con lo que se continuará con su edificación.
Insistió en que esta infraestructura permitirá retirar equipos descontinuados que tienen una eficiencia del 30% del combustible que consume para la generación de energía eléctrica, hasta el doble de esta cifra.
“Estos ciclos combinados de nueva generación tienen un 64% de eficiencia. Entonces, si agarramos el combustible de la Mérida II y se lo damos a la Mérida IV, podremos generar el doble”, apuntó.
En ese tenor, el funcionario destacó que el 85% de la energía que se genera en la entidad es energía limpia, pues proviene del uso de gas natural y de parques eólicos, lo que se reforzará con las instalaciones de Mérida y Valladolid.
“Estas dos plantas van a traer mil 500 megawatts de capacidad instalada, adicional a los 2 mil megas que tenemos, donde, de esos hay 300 megas de energía renovable en Yucatán”, señaló.
Se remarcó, también, que existe un incremento de hasta el 8% en cuanto a consumo de electricidad en la entidad.




