En Yucatán se registra un brote de gonorrea, pues en lo que va de 2024 ya se confirmaron 35 casos confirmados, la cifra más alta en 13 años, reveló la Secretaría de Salud Federal.
Asimismo, con esta Enfermedad de Transmisión Sexual (ETS), ya son siete las patologías que han establecido un récord histórico, tal el caso de la influenza, escarlatina, hepatitis C, golpes de calor e insolación, microcefalia y depresión.
Hasta el momento, en la entidad ya se detectaron 35 casos de Infección Gonocócica del Tracto Genitourinario, con un aumento del 75 por ciento, en comparación con el mismo período del año pasado, cuya suma fue de 20.
A nueve semanas de concluir el año epidemiológico, ya se superó el máximo ocurrido en 2023, cuyo acumulado fue de 33 infectados, mientras que el mínimo ocurrió en 2017, con tres contagiados de este mal, el cual puede afectar tanto hombres como mujeres, causando infecciones en los genitales, el recto y la garganta.
La infección gonocócica es causada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae, es un problema de salud importante que afecta tanto a hombres como a mujeres, y puede provocar graves complicaciones de salud si no se trata a tiempo.
A nivel nacional, ya se detectaron cuatro mil 416 casos confirmados, con una disminución del 35.87 por en comparación con el año pasado, cuyo acumulado fue de seis mil 886 afectados por esta enfermedad que se transmite principalmente a través del contacto sexual, incluido el sexo vaginal, anal y oral.