El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán aprobó publicitar a partir de hoy y hasta el 24 de enero, el Catálogo de Políticas Públicas y Actos Gubernamentales Trascendentales correspondiente al año 2025 e hizo un llamado a la ciudadanía a conocer las acciones propuestas por sus autoridades para que, si así considerasen, puedan solicitar un Plebiscito para ejercer su derecho a decidir respecto a las obras o acciones, incluidas en el documento.
Durante la sesión extraordinaria celebrada a distancia se destacó que el mencionado Catálogo incluye propuestas de obras y acciones de los Ayuntamientos, del Poder Ejecutivo, así como la Agenda Legislativa del Congreso del Estado.
En atención al principio de máxima publicidad desde mañana será publicado permanentemente en los Estrados y en el portal institucional de este organismo autónomo. Asimismo, conforme a la ley, se difundirá en algún medio impreso de mayor circulación en el Estado el 24 de enero próximo que, para efectos de certeza jurídica, será considerada la última publicación.
Quien desee consultarlo en su versión completa lo podrá hacer a través del portal institucional www.iepac.mx donde también se podrá descargar y conocer a detalle el citado catálogo.
A partir de la última publicación, el 24 de enero, la ciudadanía tendrá un plazo de 30 días naturales para solicitar la celebración de algún plebiscito sobre alguna obra o acción municipal, es decir, en el período comprendido del 25 de enero al 23 de febrero y, para solicitar una consulta sobre obras o acciones en el ámbito estatal, serán 45 días naturales; del 25 de enero al 10 de marzo del año en curso.
De conformidad con la Ley de Participación Ciudadana, para la realización de un plebiscito y tratándose de actos o acciones de los Ayuntamientos, se requerirá de la participación del 10 por ciento de los inscritos en la Lista Nominal de Electores, en los Municipios que cuenten hasta con tres mil ciudadanos; el ocho por ciento en los que cuenten hasta con cinco mil; el seis por ciento en los que haya hasta 10 mil ciudadanos; el cuatro por ciento con hasta 20 mil; el tres por ciento con hasta 50 mil y el dos por ciento de los inscritos en la lista nominal en municipios que cuenten con más de 50 mil ciudadanos que es el caso de Mérida.