La titular de la Secretaría de la Contraloría General de Yucatán (Secogey), Lizbeth Basto Avilés, informó sobre el inicio de la capacitación de funcionarios estatales para el proceso de entrega-recepción que se efectuará entre el final de la actual administración y el inicio de la siguiente.
En entrevista, refirió que, dentro de este proceso, se encuentra la generación de la Firma Electrónica para los responsables, de modo que puedan firmar sus entregas, las cuales no podrán ser modificadas o alteradas.
Se informó que estas disposiciones son parte de la creación de la Ley de Entrega-Recepción que regula este procedimiento legal.
“Las capacitaciones van a durar 15 días, vamos a tener el primer simulacro, terminando las capacitaciones y complementando esta información, en el mes de diciembre, marzo y junio del próximo año, con miras a completar el proceso de entrega para septiembre del 2024”, externó.
Precisó que en este participarán 18 dependencias centralizadas y 54 paraestatales más los fideicomisos que estas operan.
Rmarcó que la actual legislación comprende que haya sanciones para quienes incurran en una mala práctica del procedimiento, de modo que las faltas no graves serán atendidas por el Órgano Interno de Control, en tanto que las graves, serían turnadas al Tribunal de Justicia Administrativa, pudiendo llegar a una inhabilitación del funcionario.
“En los casos en los que algún titular o sujeto obligado no cumpla con sus obligaciones de entrega-recepción, pueda ser debidamente sancionado”, finalizó.