Una nueva ola de denuncias se han salido a la luz pública vía redes sociales de pequeños comercios donde se han detectado billetes de 500 pesos apócrifos, lo que establece que, estos falsificadores han distribuido estas suplantaciones en Mérida y municipios como Maxcanú, Valladolid, Progreso principalmente.
Las publicaciones en redes sociales se unen a la detección en Mérida, principalmente en colonias del sur de la ciudad donde se han emitido alertas de personas que intentan pagar con billetes falsos y que han sido repotadas a las autoridades.
Desde febrero pasado, se publicaron denuncias sobre la circulación de billetes de 200 y 500 pesos que han sido detectados en pequeños comercios y centros de servicios en Mérida y ahora en otras zonas del estado, tanto en oriente, norte y suroeste donde los comerciantes han logrado detener la circulación de estos billetes falsificados.
Las autoridades federales han emitido alertas para los comercios y pequeñas empresas a fin de que no sean timados por personas que están entregando estos billetes sin validez y que tienen muy baja calidad en el papel y la impresión, no tienen los sellos de seguridad de los billetes comunes y puede ser detectado de diversas maneras.
En noviembre pasado, en la comisaría de Sierra Papacal en Mérida se detectó y alertó a los habitantes sobre la circulación de billetes de 500 pesos falsos en la localidad, por lo que pidió a los comerciantes que tomen precauciones.
Indicaron que, en menos de un mes se han registrado dos casos de billetes de la misma denominación apócrifos. En este año se han reportado en varias ocasiones billetes apócrifos que estan en circulación y son principalmente en colonias del sur de Mérida donde se distribuyen y timan a las personas más inocentes.
Los empleados de establecimientos comerciales deben ser más cuidadosos al momento de recibir billetes y revisarlos a conciencia para evitar ser víctimas de los falsificadores, señaló Levy Abraham Macari, presidente de la Cámara de Comercio y Servicios Turísticos de Mérida, al referirse al reciente caso en el que un negocio de Ticul resultó afectado al recibir en pago billetes falsos.
El dirigente dijo que dentro del consejo de la cámara los giros que han tenido incidencias con billetes falsos son, entre otros, tiendas departamentales, gasolineras, estacionamientos, tiendas de autoservicio y laboratorios clínicos.
“En todos los casos, han sido de manera esporádica y con billetes de 200 y 500 pesos”, indicó.
Como hemos informado oportunamente esta semana comerciantes de Ticul resultaron víctimas de la delincuencia, ya que en su negocio les pagaron con billetes falsos.
Los presuntos delincuentes se pusieron a escoger playeras y shorts en el comercio y al término de la compra las dos personas se acercaron a la caja y pagaron con los billetes falsos.