Los jóvenes y los adultos mayores son los sectores más vulnerables ante el fraude y el robo de identidad a través de llamadas telefónicas y redes sociales, advirtió la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) Sureste.
Raúl Rebolledo Alcocer, presidente del organismo, señaló que los intentos de estafa digital se han incrementado de manera considerable, afectando tanto a usuarios individuales como a las empresas.
“Sí, así es. Pues realmente ya nos están atacando cada rato, a todos por los celulares, y el problema es que la bomba más débil que tienen las empresas, nuestras casas, nuestros hijos, nuestros adultos mayores”, comentó.
El dirigente subrayó que el principal problema no es tecnológico, sino de educación digital.
“Realmente que se acerquen a la Cámara, a los lugares donde estamos dando conferencias y pláticas, porque la problemática es de educación, no es tanto de tecnología y cómo me protejo con antivirus o anti-spyware, sino que nosotros mismos con nuestras publicaciones debemos aprender qué ver, qué no ver, cómo protegernos”, explicó.
Adelantó que la Canieti, en coordinación con el gobierno del Estado, ofrecerá cursos de capacitación dirigidos a la ciudadanía.
“Es enseñarles a la gente a cuidarse, porque ahí sí están los ataques a toda hora del día. Si no reconozco el número o si me llega una rifa que no compré, una herencia que no sé de quién es, que no hagan caso a esos mensajes, porque ahí está el troyano y pueden agarrar sus datos”, advirtió.
Rebolledo Alcocer puntualizó que las herramientas tecnológicas avanzan y son aprovechadas por los delincuentes con el uso de inteligencia artificial.
“Ya no nos ataca un humano, nos está atacando la inteligencia artificial. La única manera de protegernos es con educación y formación, simple y sencillamente no respondiendo mensajes ni entrando a aplicaciones desconocidas”, concluyó.




