El Ayuntamiento de Mérida impulsa la Unidad Especializada de Primer Contacto que busca asegurar que niñas, niños y adolescentes vivan en entornos seguros, libres de violencia y con pleno ejercicio de sus derechos, afirmó la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada.
“Cuando fortalecemos el cuidado de niñas, niños y adolescentes, transformamos de fondo a la sociedad”, subrayó la alcaldesa durante su habitual encuentro semanal con representantes de los medios de comunicación.
El Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), a cargo del secretario ejecutivo Hugo Pérez Polanco, promueve esta unidad que cuenta con una línea de atención directa, el 999 101 65 68, también disponible vía WhatsApp, para reportar situaciones de descuido, desatención, exposición a riesgos, maltrato físico, emocional o psicológico, así como casos de trabajo infantil en Mérida y sus comisarías.
“No es una línea de emergencia, es un primer contacto para avisar sobre posibles vulneraciones a los derechos o al bienestar de niñas, niños y adolescentes. Cuando exista riesgo a la integridad física, debe marcarse al 9-1-1 para recibir atención policiaca inmediata”, explicó Cecilia.
Al recibir un reporte, la Unidad activa un protocolo de atención y seguimiento que incluye una visita domiciliaria por parte del DIF Mérida y, de ser necesario, la intervención de otras instituciones especializadas para salvaguardar la integridad de las y los afectados.
La puesta en marcha de la Unidad Especializada de Primer Contacto representa un avance histórico en la protección de la niñez en Mérida y un ejemplo del compromiso del Ayuntamiento con el bienestar familiar. Esta herramienta también constituye un respaldo real para las mujeres y un impacto positivo en las familias, al fortalecer la prevención y atención de cualquier forma de violencia hacia la infancia.
“Un reporte puede cambiar una vida. Hago un llamado a las y los meridanos: si conocen a algún niño o niña en situación vulnerable, escríbannos. En ese momento se activarán los protocolos a cargo de profesionales especializados en la atención de violencias”, puntualizó Cecilia Patrón.
La línea de atención opera de lunes a domingo, de 7:00 a.m. a 7:00 p.m., con un sistema automatizado que permite registrar los datos y canalizar los casos. Para más información, también se puede contactar al DIF Mérida al 999 928 0456, extensión 84263.




