Como un homenaje al chile como parte esencial del patrimonio culinario de México y el habanero como principal protagonista, el Parque Eulogio Rosado y el andador Los Portales-Correos, en pleno corazón de la ciudad, albergarán la primera edición de la “Picaferia, la Fiesta del Chile”, este sábado 19 y domingo 20 de julio.

En el encuentro tomarán parte más de 40 expositores que ofertarán variedad de alimentos, postres, bebidas, snacks, congeladores y productos artesanales.
“Es un programa 100 por ciento familiar, queremos que este espacio la gente lo identifique como un lugar seguro, lo es, sólo es cuestión de darle cariño, que recuperemos el corazón de Mérida. Es la primera vez que se realizará este evento, el plan es hacerlo de forma bianual, una vez al año en esta sede y otra en Cancún”, expresó el organizador, Delmar Briceño Valadez, en rueda de prensa.

“La Picaferia es un proyecto que nace en Yucatán y posteriormente buscaremos replicarlo en otras ciudades de la península, van a poder encontrar productos directamente desde el campo y consideramos muy importante que en este evento no sólo estén expositores de comida, sino también gente que trabaja con personas que están procesando el chile en otro tipo de artículos”, agregó.

Los asistentes tendrán la oportunidad de disfrutar de antojitos desde los tradicionales esquites, tacos de guisado, hamburguesas, perros calientes, chiles rellenos, pozole, frutas, chamoyadas y más variedad, con precios desde los 15 pesos.
“Son productos que tiene algún tipo de chile en su preparación, no sólo habanero, desde luego la estrella es el habanero, pero la birria o las rajas llevan otros tipos”, dijo.
“El chile habanero es la estrella de la gastronomía yucateca y este año cumple 15 años de ser reconocido por su denominación de origen protegido, si bien lo cultivan también en otras zonas del país, la denominación la tiene la península de Yucatán, en 2010 se decretó, es algo que nos da identidad, es emblema de la gastronomía de la península hacia afuera, queremos que la gente sienta esa identidad y ese orgullo”, añadió.

Las jornadas incluirán igualmente un interesante programa cultural, con música, danza y exposición de artes visuales, entre otras actividades, junto con un espectáculo de zancos para la inauguración.
La Picaferia estará abierta el sábado desde las 16:00 horas y el domingo a partir de las 11:00 horas.