¡La mejor hamburguesa del planeta está elaborada por manos yucatecas!. El joven Samuel Chan, orgullosamente de Yucatán, conquistó a Portugal y al mundo entero a través de una hamburguesa, al erigirse ganador del Whopper Challenge Global, una competencia entre todos los BK del orbe para preparar el ejemplar “perfecto”, en el menor tiempo posible.
Colaborador de Burger King Montejo, conocido como el primer BK de México, lleva dos años y medio de pertenecer a la empresa.
“Me gusta mucho trabajar en Burger King y disfruto el tiempo que estoy ahí, estuve practicando durante todo un año, cuando salió la convocatoria en febrero le puse muchas más ganas para poder hacerlo bien. Llevaba entrenamientos los cinco días que trabajaba, lo practicaba en la mañana, aproximadamente una hora, en la tarde 30 minutos antes de retirarme en la noche, otra media hora”, manifestó.
Como campeón, el yucateco recibió un reconocimiento económico de 10 mil dólares, que intentará aprovechar para cumplir uno de sus objetivos.
“Actualmente no estudio, finalicé la preparatoria y no lo he retomado, me gustaría regresar porque me encanta la cocina, es una meta que tengo. Uno de mis sueños es ir a Japón y muchas veces lo he tenido que posponer porque a veces me cuesta trabajo juntar el dinero, ahora con el premio, mi idea es invertir una parte, otra disfrutarla con la familia y otra en mi viaje”, afirmó.
“Al principio tenía mucho problema con los pepinillos, al practicarlo lo logré controlar y creo que el verdadero reto en el evento es envolver la hamburguesa, porque de vez en cuando puede suceder que se caiga un ingrediente, un ejemplo muy común, es el tomate o un pepinillo. Mi mente en la final estaba en blanco, me estaba concentrando para hacer todo correctamente, que no se me cayera ningún ingrediente, si estaba nervioso, pero mantuve la calma y logramos salir adelante”, agregó.

Cabe señalar que en el certamen no se trataba de buscar la hamburguesa más rápida, más grande o la más chica, sino la indicada, entre más de medio millón de colaboradores a nivel mundial de Burger King que se dedican todos los días a elaborar Whoppers.
Para llegar hasta Portugal, Samuel Chan se erigió monarca de una etapa local entre 18 sucursales de Mérida; para luego pasar a una etapa regional frente a compañeros de Tabasco, Quintana Roo, Chiapas y Ciudad del Carmen.
Seguidamente, Chan igual superó una fase nacional y una latinoamericana, con competidores de México a Argentina, y logró su calificación en primer lugar, junto con representantes de Honduras y Puerto Rico.
La intención del Challenge es fabricar la “Whopper Perfecta”, con todos los ingredientes, que se encuentren bien colocados y que cuando el cliente la abra encuentra exactamente lo que está pidiendo.
Chan salió bien librado sobre el rival hondureño, español y en la final tuvo que derrotar ni más ni menos que al de casa, al anfitrión, al colaborador de Portugal. En la última parada, tomaron parte ocho cocineros, tres de Europa, otra tercia de América y dos de Asia.
“Al momento estaba muy feliz, al saber que mencionaron México automáticamente fue mucha felicidad, ver como los compañeros de otros países me estaba apoyando, gritando mi nombre, me sentí muy contento”, dijo.
El yucateco además de fabricar la hamburguesa más exacta, lo realizó en apenas 10 segundos, aunque el tiempo no es el principal criterio para definir al ganador, incluso los competidores asiáticos registraron apenas seis segundos en el proceso, pero no con todos los componentes correctos.
“Hoy, no sólo celebramos un logro, celebramos una historia que nos llena de orgullo, de pasión entrega y profundo sentido de identidad. Cuando Samuel se puso el delantal en Lisboa, no sólo representó una marca, sino toda una región, un equipo de trabajo que cree en hacer las cosas con excelencia, corazón y autentico compromiso, verlo competir con esa seguridad que sólo dan la preparación y el amor por lo que uno hace fue verdadero inspirador. Nos recordó algo muy importante, que la grandeza no depende únicamente del tamaño del escenario, sino la fuerza y el espíritu con el que se enfrentó”, indicó al respecto, Gabriela Cejudo Valencia, presidenta de Grupo Nicxa, que incluye a BK.

“Estoy muy orgullosa, orgullosa de lo que ha logrado en estos dos años, no lo podíamos creer, hasta ahora seguimos nerviosos, no lo podemos creer todavía, le gusta todo lo que está relacionado con la cocina, eso también le ayudó bastante. Es una persona muy tranquila, centrada en lo que quiere y lo que está haciendo, lo vamos apoyar a continuar sus estudios, lo que él quiera, adelante”, declaró, por su parte, la madre del campeón, Mariliny López.