Alistan el operativo de seguridad que se implementará en Yucatán para la recepción de las boletas, listas, actas y otros implementos que se utilizarán en la jornada electoral del próximo 1 de junio.
El presidente del INE en Yucatán; Luis Guillermo Alvarado Díaz, precisó que esta semana se realizará una reunión con las fuerzas del orden federales, estatales y municipales para establecer las acciones que se realizarán para garantizar la seguridad de los camiones que traerán los materiales.
“Esperamos las boletas electorales, las actas, las cuales van a llegar el día 6 de mayo, según está programado”, dijo.
En total, se espera que al estado lleguen unas 10 millones de boletas, las cuales serán selladas y entregadas con los paquetes electorales a los presidentes de mesa de casilla hasta 5 días antes de la elección.
En ese sentido, se espera que en la mesa de seguridad que habrá este 30 de abril, también se haga una petición del órgano electoral local para que también se custodien las papeletas que servirán para la elección estatal.
“También vamos a analizar una solicitud, seguramente, que presentará el instituto electoral del estado que procurará que la documentación que ya encargaron venga custodiada desde donde se esté realizando”, acotó.
En las labores de seguridad interviene el Ejército, la Marina, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán y policías municipales.