Yucatán inició la temporada de altas temperaturas con varios casos de golpe de calor, según reportaron las autoridades de salud federal.
El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica confirmó los primeros 10 casos de golpe de calor en este periodo, además de que se tiene el reporte de una persona afectada por quemaduras.
Estos 11 casos de daños a la salud por temperaturas naturales extremas colocan a Yucatán dentro de los primeros 5 lugares a nivel nacional con el mayor número de afecciones de este tipo, debajo de entidades como Veracruz, Tabasco, Chiapas y Jalisco, según el Sinave.
A nivel nacional, se han confirmado 143 casos de afecciones a causa de las altas temperaturas, de los que el 72% son por golpe de calor, además de que se han reportado 4 decesos hasta ahora.
Las autoridades de salud reconocieron que se espera que Yucatán experimente temperaturas máximas de hasta 40 grados Celsius por lo que conminó a la población a extremar sus precauciones como el consumo de abundantes líquidos, evitar la exposición prolongada al sol, utilizar sombreros y paraguas, así como reducir la actividad física entre las 10:00 y 16:00 horas.