El Coordinador de Nutrición del IMSS en Yucatán, Sergio Humberto Caamal Beltrán, señaló la importancia de poner atención al consumo de pescados y mariscos. Entre las recomendaciones muy específicas sería tratar de consumir los productos del mar el mismo día que son pescados. Evitar descongelar y volver a congelar los alimentos y, al momento de adquirirlos, verificar que estén en buen estado.
Sobre todo en el caso de los pescados, es muy característico que tienen que tener los ojos brillosos, saltones, las agallas rojas y las escamas bien pegadas; en el momento que vemos que no cumple con alguna de estas cuestiones, pues evitar ese producto.
En el caso de los mariscos, ver que su caparazón no este débil, que a la presión no se rompa, por así decirlo.
Tenemos dos tipos de intoxicaciones, indicó el especialista: la ciguatera, que es una intoxicación que causa calambres abdominales, nauseas, vómito, diarrea , que pues requiere tratamiento. También está la escombroidosis: sus síntomas son, rubor facial, también nauseas, vómito, diarrea.
En cuanto se tenga algún síntoma gastrointestinal, ese es el momento en el que debemos acudir al médico para evitar complicaciones más graves.
El IMSS cuenta con los tratamientos necesarios en todas las Unidades de Medicina Familiar del Estado y también en los hospitales. Los servicios de urgencias están abiertos para la población y para dar el tratamiento correcto.
En el IMSS están atentos y preparados para brindarles los mejores servicios con la calidad que amerita la derechohabiencia.