Alrededor de 530 comisarías de toda la entidad resultarán beneficiadas por el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), para que puedan destinar el recurso a diferentes mejoras en sus respectivas comunidades y lograr un mayor progreso en favor de la población.
De acuerdo con Rogerio Castro Vázquez, delegado de los Programas para el Desarrollo de Yucatán, actualmente se continúa avanzando en un proceso de hacer justicia a las comunidades indígenas y quienes más lo necesitan.
“Esta semana vamos a arrancar una distribución histórica de recursos a las comunidades, localidades que nosotros conocemos y denominados como comisarías, que son los espacios más pequeños de los municipios, que normalmente y esto ha pasado desde tiempo atrás, son los más abandonados, muchas veces no se les toma en cuenta en los presupuestos”, expresó Castro Vázquez, en rueda de prensa, verificada este día, en la Secretaría de Bienestar, delegación Yucatán.
“Este programa tiene una denominación que se desarrolla a partir del Fondo de Aportaciones para Infraestructura Social, donde hacen pavimentación, urbanización, lo destinan a arreglar banquetas, escuelas, centros de salud, caminos, para mejorar vivienda, agua potable o drenaje, disponer de estos recursos para el desarrollo de los municipios”, agregó.
El funcionario resaltó que se acumuló una gran bolsa a nivel nacional, con acuerdo de los gobernadores y los municipios.
“Nos beneficia aquí en Yucatán porque tenemos todavía una gran población maya, se va a respaldar a casi 530 comunidades. El recurso se va a repartir de manera directa a los comisarios, se harán asambleas en cada comunidad y se elegirá un comité de administración y uno de vigilancia para que el presupuesto llegue de manera directa, sin intermediarios, y ellos elegirán cuál es la prioridad de la localidad, sólo que se atenga a los lineamientos”, manifestó.
Castro Vázquez informó que ya se reunieron con comisarios municipales y ejidales de Mérida, Valladolid y Ticul, para establecer los lineamientos, mientras que para definir el monto que recibirá cada comunidad se tomarán en cuenta temas como densidad de población y rezago del sitio. Del 5 al 30 de abril, se llevarán a cabo las asambleas con los comités y muy probablemente en mayo empiecen a recibir el dinero, que se repartirá en tres partes.
Aunado a ello, el delegado anunció el convenio Infonavit-Bienestar, con el objetivo de ayudar a resarcir todas las injusticias que se han cometido en contra de los derechohabientes.
Según Castro Vázquez, en Yucatán existe un registro de alrededor de ocho mil viviendas afectadas.