El gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, presentó oficialmente la estrategia “Aliados por la Vida”, con la que se busca refrendar y consolidar el estado de paz y armonía que prevalece en el estado.
Desde el Centro de Convenciones Siglo XXI, el mandatario explicó que la estrategia “Aliados por la Vida” comprende tres pilares: prevenir, atender a tiempo y acompañar y recuperar.
En el marco del lanzamiento de la estrategia, Díaz Mena reconoció que la depresión, el suicidio y las adicciones son problemas que afectan a Yucatán, por lo que en su Gobierno serán atendidos de manera contundente desde la prevención y la promoción del bienestar emocional y mental de las niñas, los niños, adolescentes y sus familias.
![](https://yucatanahora.com.mx/wp-content/uploads/2025/02/IMG-20250207-WA0035-1024x672.avif)
Acompañado de la presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, la maestra Wendy Méndez Naal, el Gobernador presentó los pormenores de esta iniciativa, prioridad en el Plan Estatal de Desarrollo Renacimiento Maya 2024-2030, a través de la cual se busca fortalecer el tejido social y contribuir a preservar el ambiente de bienestar y paz que gozamos las y los yucatecos.
Remarcó que en este marco habrá también un Impulso a la cultura y el deporte en escuelas y espacios públicos, así como atención integral a la salud mental de las familias del Estado.
“Si queremos conservar la esencia tenemos que actuar con determinación y con soluciones de fondo. No venimos a reaccionar sino a prevenir y construir soluciones de raíz con resultados que veremos muchos años después. No venimos a trabajar por el corto y mediados plazo sino por el futuro de la siguiente generación para que los jóvenes sean ciudadanos de bien y que tengan bienestar” , apuntó.
![](https://yucatanahora.com.mx/wp-content/uploads/2025/02/IMG-20250207-WA0032-1024x682.avif)
Díaz Mena reiteró que los incidentes ocurridos en el Estado son producto de la falta de acciones preventivas en administraciones anteriores, por lo que reiteró su compromiso de no cerrar los ojos ante las alertas que ponen en riesgo la seguridad.
Expuso que esta estrategia tiene tres pilares fundamentales: Prevenir, con la visión de que lo mejor es evitar que los problemas lleguen a los hogares y comunidades; Atender a tiempo, para ayudar a quienes lo necesiten de forma inmediata; y Acompañar y recuperar vidas, procurando que nadie se quede atrás, con prevención y acción a través de la educación, la música, la cultura, el deporte, la nutrición y pláticas de valores en escuelas y espacios públicos, donde las infancias y juventudes encuentren apoyo y desarrollo sano.
En el acto, el secretario general de gobierno, Omar Pérez Avilés, explicó que en la estrategia intervendrán 20 dependencias del Gobierno que intervendrán, las cuales implementarán acciones iniciales en 60 municipios prioritarios en materia de seguridad y vulnerabilidad.
Dijo que se desplegará 117 programas y acciones en 73 acciones de prevención primaria y crear entornos saludables, 30 acciones secundarias, 14 terciarias para apoyar a quienes enfrentan dificultades.
Con esto, se apoyará a 371 mil niñas y niños, 231 mil adolescentes, 249 mil adultos mayores, lo que representa a 850 mil personas en total.
Las dependencias tendrán un Tablero de Control Estratégico para registrar en tiempo real las acciones, generando un intercambio de datos y su impacto en la sociedad para conocer los avances que se tengan en la estrategia.
![](https://yucatanahora.com.mx/wp-content/uploads/2025/02/IMG-20250207-WA0033-1024x682.avif)
Finalmente, al término del evento, se firmó el acta de compromiso que establece la cooperación interinstitucional. Firmaron el Gobernador, la maestra Wendy Méndez Naal, el director general de la Comisión Nacional del Deporte (CONADE), Rommel Pacheco Marrufo; el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Yucatán, Alejandro Gómory Martínez; el dirigente de la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión, Delegación Yucatán (CIRT), Alejandro Rivas Pintado; la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Yucatán, Estefanía Baeza Martínez.
Además, las presidentas del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Yucatán, María Carolina Silvestre Canto Valdés; y de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, María Guadalupe Méndez Correa.