La Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán (AMHY) anticipó la puesta en funcionamiento de más cuartos en Yucatán para este 2025, pese al complicado cierre de año que enfrentó el sector.
Al respecto, el presidente del organismo, Juan José Martín Pacheco, precisó que habría casi mil nuevos cuartos de hotel proyectados para este año, lo que representa un reto para los empresarios de este ramo del turismo, quienes tendrán más espacios que promocionar.
“Esperamos como 950 habitaciones más para la apertura este año. Yucatán estará teniendo como 18 mil habitaciones para el 2025. Sigue el crecimiento la construcción de centros de hospedaje, vemos en Paseo de Montejo, vemos hoteles boutique, no hoteles tan grandes”, apuntó.
Martín Pacheco precisó que se trata de centros de hospedaje que albergan de 25 a 30 habitaciones por cada uno, los cuales se estarán estableciendo tanto en Mérida, como en municipios como Valladolid e Izamal.
Recordó que Yucatán cerró el 2024 con 17 mil 93 habitaciones y 709 centros de hospedaje establecidos en todo el estado.
De igual manera, reconoció que el año anterior fue complicado para el sector hotelero, el cual estuvo por varios meses abajo de sus niveles de ocupación esperados, por lo que anticipó un cierre de año con reducción en cuanto a flujo de huéspedes.
“En lo global, sabemos que 8 meses tuvimos decremento de ocupación. No tuvimos los números de 2023, pero fue un año de costos altos para la operación hotelera en el estado. Con todo esto, vimos que se mantuvo la infraestructura”, apuntó.
Señaló que, hasta noviembre del 2024, la ocupación hotelera global se mantuvo en el 64% en la entidad, aunque mencionó que será en la primera quincena de enero del 2025 cuando se tenga el dato del cierre del año pasado en cuanto a este rubro.