Tras darse a conocer que un perrito fue lazado y sacado de un evento taurino en el municipio de Tizimín, asociaciones que defienden los derechos de los animales en Yucatán externaron su indignación por el hecho.
Raúl Argáez Ortega, representante de “Un millón de Esperanzas AC”, refirió que existen dos versiones en torno a este evidente caso de maltrato animal: la primera indica que el can ingresó al ruedo del coso artesanal de la comunidad, aunque no pudo salir, por lo que habría sido forzado.
“Prácticamente se quedó atrapado dentro del ruedo. Entonces, a un vaquero se le hizo fácil lazarlo y jalarlo. Nosotros estamos demostrando nuestro repudio porque la velocidad que alcanza un caballo puede ser la misma que un vehículo”, afirmó.
Señaló que la otra versión indica que el animal estaba agresivo al ingresar al ruedo por lo que un vaquero tuvo que sacarlo lazado, aunque remarcó que esto no es motivo para maltratarlo, sobre todo, porque se consideró que la soga para es para lazar ganado y no para pequeñas especies.
Dijo que activistas de Tizimín intentaron ubicar al animal en cuestión para conocer su estado de salud, aunque hasta ahora no aparece, por lo que exigió que haya un posicionamiento oficial en torno a este caso de maltrato animal.
“Creo que el comunicado tiene que venir directamente del presidente municipal de Tizimín o por parte de las autoridades, los organizadores de la feria, etc. Estaremos al pendiente de eso. Pero claro que si se necesita una denuncia, procederemos por parte de la asociación”, apuntó.