Para impulsar la educación y sensibilización sobre el uso responsable del agua, se llevó a cabo en las instalaciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la entrega de equipo y mobiliario a los Espacios de Cultura del Agua (ECA’s) de los municipios de Dzidzantún, Dzoncauich, Kinchil, Kopomá, Opichén, Tetiz, Tixcacalcupul, Tunkás y Yobaín.
El equipo entregado consiste en computadoras, impresoras, proyectores, escritorios, mesas plegables, pintarrones y sillas, que reforzarán la infraestructura de estos espacios y potenciarán las actividades educativas, informativas y de concienciación que se desarrollan en torno al cuidado y uso adecuado del agua.
Estas acciones, llevadas a cabo por el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), adquieren relevancia ya que con estos equipos las capacitaciones y demás actividades que se realicen en los ECA’s serán más eficientes, dinámicas y accesibles, mejorando el alcance que tengan en la comunidad y, por tanto, brindando mejores resultados.
La entrega de equipo y mobiliario representa un esfuerzo conjunto entre el Organismo de Cuenca, el Gobierno del Estado, y los Municipios, para reforzar la sensibilización en torno a la importancia del agua, y la colaboración interinstitucional permitirá que más personas, especialmente niños, jóvenes y familias, se beneficien de actividades formativas y campañas de concienciación.
Por parte de la Conagua se detalló que el tema es muy importante y en esta suma de esfuerzos entre instituciones se debe garantizar ese derecho participativo e informativo a la población de las comunidades e incidir en su beneficio. Se indicó que la inversión en este equipamiento es de 2 millones de pesos por parte del Gobierno del Estado y Gobierno Federal.
Finalmente se recordó que el pasado 25 de noviembre la Presidenta Claudia Sheinbaum y los 32 gobernadores signaron el Acuerdo Nacional Por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad, acuerdo en el que destaca la importancia de garantizar el uso humano, eficientar los procesos productivos, el uso agrícola y la infraestructura hidráulica, previo saneamiento.
Las autoridades hacen un llamado a la comunidad a sumarse a esta misión, aprovechando los recursos de los ECA’s para promover prácticas de cuidado y uso responsable del agua. De esta forma, se busca garantizar que las futuras generaciones tengan acceso suficiente y de calidad a este recurso esencial para la vida.