La alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, confirmó que la Comuna recibió un recorte de 28 millones de pesos en participaciones federales en el mes de noviembre.
Durante su conferencia de prensa semanal, la primera edil reconoció que se contaba con ese recurso, aunque afirmó que no habría afectaciones para la operación de programas municipales ni entrega de apoyos.
Dijo que tampoco existe una razón clara por la cual se aplicó el recorte, aunque presumió que podría estar relacionado con el cierre de año, aunque afirmó que sería más adelante cuando se determine el motivo de la reducción.
Patrón Laviada también anunció el inicio de la confirmación del Plan Municipal de Desarrollo, para el que la Comuna recibió más de 6 mil 400 propuestas de los ciudadanos que participaron, con lo que se estará elaborando el documento que marcará el rumbo de la administración.
Precisó que el plan comprende 6 ejes: Inclusión, bienestar y desarrollo social, que consta de 23 objetivos en 11 temas, dentro de los que se encuentra fortalecer el centro de salud mental, entrega de becas, entre otros.
Prosperidad y empleo, comprende 18 objetivos y 7 temas, con acciones como la integración del Instituto de Innovación y Tecnología, así como la creación de las academias de inglés.
En medio ambiente y bienestar animal, habrá 9 objetivos y 4 temas, como la presencia del Esterimovil en colonias y comisarías, así como la creación de un nuevo reglamento que privilegie el bienestar animal; en tanto que en seguridad y buen gobierno, habrá 10 objetivos y 4 temas; en servicios públicos, 6 objetivos y 2 temas, dentro de los que destaca la repavimentación de calles de enero a junio, así como el desarrollo de proyectos participativos, mientras que en desarrollo ordenado habrá 6 objetivos y 3 temas.
En la conferencia matutina, la alcaldesa meridanas también confirmó que se recaudaron 67 millones de pesos en cuestión de impuesto predial, lo que ayudará a realizar proyectos tras el recorte federal.