El ex magistrado de Yucatán, Santiago Altamirano Escalante, figura entre los 18 mil aspirantes que se inscribieron para la elección de jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial de la Federación.
El ex priista se registró el pasado 23 de noviembre y, de acuerdo con el listado oficial, su número de folio de seguimiento es el RJM-241123-1897.
Según esta información, se inscribió en el proceso un día antes de que concluya el plazo de las personas interesadas.
Su nombre está en el apartado de las candidaturas a ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Los comités de evaluación que dependen del Congreso de la Unión donde Morena es mayoría se encargarán de hacer el filtrado de los aspirantes.
Altamirano Escalante fue secretario particular del entonces Oficial Mayor de Gobierno, Rolando Zapata Bello, en la administración de Víctor Cervera Pacheco.
También integró el Consejo Tutelar de Menores Infractores y se desempeñó como subprocurador Especializado en Justicia para Adolescentes.
Posteriormente, fue secretario de la comuna de Mérida en la gestión de la ex alcaldesa priista, Angélica Araujo Lara.
En 2011, la ex gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, lo designó magistrado del Tribunal Superior de Justicia.
Se le vincula al grupo político rolandista, aunque después abandonó el PRI para ser parte del equipo de operadores del ex diputado federal del PVEM, Mario Peraza Ramírez, aspirante a la gubernatura por ese partido.
En la reciente campaña electoral, realizó trabajo político para Morena. Sin embargo, no obtuvo ningún puesto en el Gobierno de Joaquín Díaz Mena.