El cenote de la comunidad de Xocén, del municipio de Valladolid, se convertiría en un sitio turístico, tras quedar expuesto por causa de un derrumbe.
Al respecto, el alcalde, Homero Novelo Burgos, reconoció que se busca que este cuerpo de agua se convierta en un espacio turístico y de acceso para cualquier visitante, con el fin de enriquecer la oferta que ya tiene esta comunidad.
“Se está haciendo el análisis, se está haciendo la revisión de los accesos para poder socializarlo con la comunidad y que lejos de ser un evento de mal presagio, podamos capitalizarlo y que sea un atractivo más”, explicó.
Como se recordará, en agosto de este año, se registró el derrumbe de la bóveda del cenote de Xocén, aparentemente por el reblandecimiento de la tierra, lo que generó que una ceiba de más de 30 metros se hundiera en el cuerpo de agua.
Tras este hecho, el cenote que estaba bajo tierra quedó expuesto, por lo que se acordonó el sitio en lo que las autoridades realizaban diversos estudios para determinar si existen riesgos para la población.
El edil refirió que, tras el derrumbe, se buscará ubicar accesos que sean transitables para los turistas, lo cual se efectuará una vez que finalice la labor de investigación en el cuerpo de agua.
“Especialistas del INAH están haciendo la revisión, primero, a ver si no encuentran vestigios. El informe preliminar dice que no hay vestigios. Ahora viene el proyecto turístico de parte del Ayuntamiento. Una vez que nos dé el dictamen donde no se encontraron vestigios, ya podamos entrar”, apuntó.
Novelo Burgos dejó en claro que, antes de realizar el proyecto, se consultará a la población de Xocén sobre esta propuesta, de modo que estos se den por enterados y puedan aportar sus impresiones.