La titular de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (SIISES), Geovanna Campos Vázquez, reconoció que, en los últimos años, aumentó de manera importante el número de mujeres que ingresan a una carrera de ingeniería o de las llamadas ramas STEAM en Yucatán.
Sobre el tema, la funcionaria refirió que la matrícula de estudiantes mujeres aumento más del 30%, aunque se mantiene la intención de que más jóvenes se involucren en estos rubros, fuera de las carreras en las que son mayoría.
“Las mujeres estaban ocupando aproximadamente el 12% de la matrícula en carreras STEAM y una vez que se realizó este programa de becas para las mujeres, subió al 45%. No se ha logrado el 50, 50 pero sí, comparado con otras carreras como psicología, puericultura, donde ocupan hasta un 60%, aún falta para alcanzar esta cifra”, dijo.
Precisó que gran parte de este impulso se debe a los incentivos que se otorgan a las estudiantes, quienes pueden cursar su educación superior de manera gratuita, algo que ha servido de aliciente para incrementar la presencia de las estudiantes en ingenierías.
Sin embargo, reconoció que aún falta que haya mayor interés de las jóvenes en formarse en las carreras STEAM, pues se busca que la cifra de estudiantes matriculadas alcance el 50% del total de alumnos que haya en el estado.
Asimismo, mencionó que el reto también involucra que las y los estudiantes puedan completar sus estudios.
“No es un asunto de ingreso, es un asunto de terminar las carreras. Es importante que, quien ingrese a una carrera, tenga la posibilidad de continuarla y una de ellas, es que salen de la universidad por un tema económico”, acotó.
Se remarcó que se impulsarán apoyos para los jóvenes en general con el objetivo de que estos puedan continuar en su carrera y concluirla para acceder a mejores condiciones de vida.