El Consejo Valuador del Galardón Jaguar del Turismo dio a conocer a los ganadores del reconocimiento este 2024, donde destaca Osiris Gaona Pineda como “Mujer del Año”, la población de Maní como “Turismo Comunitario” y la cooperativa Guardianes de Dzininitún en la categoría de “Restauración de ecosistemas”.
La ceremonia de entrega oficial, en su séptima edición, tendrá lugar el día 29, a las 20:00 horas, en conocido hotel del Paseo de Montejo.
“Este es el único galardón a nivel nacional que premia a la parte turistera empresarial de manera de sostenible, social y responsable, para hacer más empática a la gente y que valoren más nuestro medio ambiente”, expresó Rosa Isela García Pantoja, presidenta del Consejo Valuador.
En primera instancia, en la modalidad de “Turismo accesible”, que consiste en presentar un producto o servicio turístico con características social, incluyente, responsable, sostenible y accesible, la distinción correspondió a la agencia de viajes Aguas Sagradas, especializada en ese enfoque, con el firme compromisos de ofrecer experiencias memorables, generando un impacto positivo en las comunidades locales y de bajo impacto al medio ambiente.
Asimismo, en “Turismo Comunitario”, donde se califica un producto o servicio que de a conocer sus atractivos culturales, ambientales con beneficio y desarrollo económico para su cadena de valor local, la nominación fue para la población de Maní.
En cuanto a “Turismo de Aventura”, el ganador resultó Destino Mío de Tekit, cuyo género se diversifica a través de la aventura por la selva maya, con actividades sostenibles, educativas, incluyentes de bajo impacto como observación de aves, senderismo, running, yoga, ciclismo y recorrido en cenotes, comprometidos con el cuidado de la biodiversidad de su entorno, fomentando buenas prácticas ambientales y culturales, involucrando a los lugareños en el proyecto para contribuir al crecimiento de la economía.
La Cooperativa Guardianes de Dzininitún en Celestún se llevó la designación como “Restauración de Ecosistemas”, por fomentar la educación concientización ambiental de su ecosistema, comprometidos en vigilar, preservar y proteger su rico patrimonio de manera inclusiva. Ofrece experiencias naturales como observación de aves, senderos interpretativos, paseos de canoas y kayak en los canales del manglar y otras actividades amigables con la naturaleza.
De igual forma, en “Trayectoria Empresarial Turística”, figura William Ludke, de la Hacienda Sotuta de Peón”, en Tecoh, yucateco con más de 40 años de trayectoria en el medio, primero ocmo operativo y luego con su propia empresa familiar en la que ha desarrollado una visión de turismo desde la perspectiva integral, fortaleciendo los valores bioculturales con la certeza que nuestro patrimonio es un potencial turístico sostenible con impacto mundial.
Ludke reconstruyó parte de la hacienda para hacerla sostenible, social y responsable, además de instaurar un museo de la época del oro verde en el estado. Actualmente, brinda empleo a 150 habitantes de Itzincab, Tecoh, Keoan y Sotuta.
Aunado a ello, Osiris Gaona Pineda será distinguida como “Mujer del Año”, categoría que reconoce el desempeño de una representante femenina en su área laboral y liderazgo en su entorno, pero igualmente se califica su contribución y compromiso con las causas sociales o ambientales de alto impacto para un mundo mejor.
“Tuvimos la fortuna de que los ganadores sean yucatecos, se ha dado en otras ediciones que sólo ganan probablemente dos, se lo llevan de otros estados de la República, esta vez inscribieron e invitaron a gente yucateca talentosa, es un gran orgullo para nosotros poderlos homenajear”, indicó Roque Gamboa León, vicepresidente del Consejo Directivo del Jaguar del Turismo.