[vc_row][vc_column][vc_column_text]De unos días a la fecha en Mérida se ha registrado un fuerte brote conjuntivitis que está propiciando la saturación de servicios de consulta externa en clínicas del sector salud.
De acuerdo con los que se han contagiado, esta conjuntivitis parece llegar “recargada” porque sus efectos son más fuertes que en brotes de años anteriores.
Los efectos son tan persistentes que están propiciando ausentismo laboral y escolar.
De acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE), del 1 de enero al 2 de septiembre de este año las instituciones del sector salud reportaba 17 mil 692 casos de conjuntivitis en Yucatán, cuando el año pasado, en el mismo período, fueron 15 mil 091, esto es, que ahora son dos mil 601 más.
En 2016 en todo el año fueron 20 mil 409 casos; en 2015 sumaron 20 mil 543 y en 2014 apenas fueron cuatro mil 508.
“En otras ocasiones me ha dado, pero ahora sí me tiró”, relató Silvia Polanco, una joven de 28 años que estaba esperando consulta en el IMSS de Chuburná.
De acuerdo con los encargados de turno, en los últimos días ha crecido mucho la consulta por este mal que afecta la conjuntiva de los ojos.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]