[vc_row][vc_column][vc_column_text]La educación de la sexualidad formal, libre de mitos y estereotipos, parece ser la clave para encaminarnos hacia el fin del abuso y la violencia sexual contra niñas y niños en Yucatán. El trabajo conjunto en la escuela y desde la casa y la atención constante a nuestros niños complementan el trabajo para erradicar abuso y violencia. Sin embargo algo falla, no cierra, se rompe en el camino.
Para la médica, maestra en Sexología Educativa, investigadora y activista Ligia Vera la sociedad sí salvaguarda a los chicos y hay asociaciones civiles que apoyan al Estado para sacar adelante a estos chicos, como es el caso del refugio “Casa Crisal”, que alberga, con un programa innovador, a niñas y adolescentes que sufrieron violencia sexual y las ayuda a reinsertarse en la sociedad. Sin embargo, en ese camino desentrañable, los casos de abuso y violencia sexual continúan y los únicos perjudicados son nuestros niños.
La Procuraduría de Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa) es la institución de gobierno en Yucatán que ve estos casos. Yucatán Ahora platicó en el subprocurador Daniel Paredes Ochoa, quien nos brindó datos sobre la situación de los niños, niñas y adolescentes en el Estado de enero a octubre de este año. Para el funcionario la situación en Yucatán es “alarmante” y una de las principales causas es el alcoholismo que se da en los hogares, el cual impacta directa y negativamente en los chicos. Sin embargo Paredes considera que desde el Gobierno se trabaja en programas de prevención y protocolos para que en las escuelas se brinde educación sexual y para concientizar a la sociedad a fin de que denuncien los hechos y, por supuesto, vigilen a los niños dentro y fuera del hogar.
“Es un trabajo en conjunto de la escuela y la casa y hacemos nuestra labor de forma muy comprometida. Tratamos de resolver los casos que se presentan día a día para quitar las piedras del camino. Buscamos que la situación mejore porque los niños son nuestra esperanza de futuro y los tenemos que cuidar”, enfatiza.
Niños varones: al cuidado de la familia ampliada o asociaciones
Como el refugio “Casa Crisal” recibe a niñas y adolescentes que sufrieron abuso y violencia sexual, en el caso de los niños y adolescentes varones la situación es similar. “Cuando recibimos una denuncia en la Prodemefa de niños varones, lo primero que hacemos es investigar y corroborar la denuncia de los hechos y nos contactamos con la “familia ampliada” (abuelos, tíos, etc). Corroboramos si pueden cuidarlos. Si la respuesta es positiva, se quedan con ellos. Si no es posible, ya sea porque los niños están en riesgo o porque directamente no pueden cuidarlos, acudimos a asociaciones civiles que nos apoyan”, detalla Paredes.
El funcionario explica que hay varias instituciones adonde se derivan estos chicos. Sin embargo la prioridad para la Prodemefa es preservar la familia, no dividir. “Esto significa que para nosotros el fin último es ingresarlos en un albergue”, remarca.
Actualmente el Estado trabaja con asociaciones civiles como “Amor y vida, “Pastoral del amor”, “Juntos venceremos” y “Comunidad de restauración Integral del Adolescente (CRIA), en este caso específicamente para varones. También hay nuevas instituciones como “Fundación Emanuel de Mérida AC” y “Patronato de la Escuela Hogar de Mérida”, este último también sólo para varones.
Asimismo existen asociaciones civiles que apoyan a niñas y adolescentes embarazadas (no es el caso de Casa Crisal) como la “Asociación Vida y Familia de Yucatán” y “Mater Filius”, este último también de estreno en Yucatán.
DATOS ESTADÍSTICOS
Los números que detallamos a continuación hablan por sí solos. Son datos recabados de denuncias realizadas ante la Prodemefa de enero a octubre de este año.
MALTRATO (incluye casos de maltrato físico, sexual, psicológico, emocional): 1525 casos.
ATENDIDOS: 996 casos.
COMPROBACIÓN DEL MALTRATO: 463
DENUNCIAS ANTE LA FISCALIA: 134. Paredes explica que los casos que no se denuncian, es porque se resolvieron por otra vía, llamada “acta de exhortación”.
TOTAL DE NIÑOS MALTRATADOS POR GÉNERO: 589 niños y 672 niñas.
ESCOLARIDAD DE MENORES MALTRATADOS:
- lactantes: 60
- Jardín:133
- Primaria: 440
- Secundaria: 232
- Preparatoria 85
- Sin escolaridad: 240
- Discapacitados: 9
TIPO DE MALTRATO:
- Físico: 268
- Abuso sexual: 135
- Violencia sexual: 13
- Explotación sexual y comercial: 1
- Explotación laboral: 2
- Emocional: 144
- Omisión de cuidados: (es el caso, por ejemplo, de niños que no reciben tratamiento médico) 378
- Abandono: 119
- Corrupción de menores (incitarlos a ver pornografía, a tener sexo, a beber alcohol o fumar): 22
RELACION DEL AGRESOR CON EL MENOR:
- Madre: 167
- Padre: 368
- Maestros 81
- Abuelos: 32
- Madrastra: 48
- Padrastro: 69
- Tíos: 70
- Custodios: 37
- Ambos padres: 87
Abuso y violencia sexual por género
En los casos de abuso y violencia sexual, le pedimos al subprocurador que nos dividiera las cifras de acuerdo al género:
De los 135 casos de abuso sexual denunciados, 97 fueron niñas y 38 niños. En cuanto a violencia sexual, de los 13 casos, 6 fueron niñas y 7 fueron niños.- CGO.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]