[vc_row][vc_column][vc_column_text]Tzucacab (Por: Bernardo Caamal Itzá).- Hace unos días recibí un mensaje del joven Santiago Sansores Catzín, de 19 años, oriundo de la comunidad maya de Ek Balam (Tzucacab), quien estudia el primer semestre en la facultad de derecho de la Universidad Autónoma de México (UNAM), en la modalidad a distancia o por vía internet.
Nos informa que, ante la falta de una computadora, le es difícil continuar con sus estudios, ya que para seguir necesita del apoyo de este equipo electrónico.
Durante estos últimos años ha estudiado la secundaria y el bachillerato en la modalidad a distancia, y lo hizo asistiendo a las instalaciones del salón de cómputo de la Fundación Legorreta Hernández, ubicada en su comunidad.
Sin embargo, ahora que avanza en el nivel de sus estudios en la UNAM, necesita contar con un equipo propio debido a la alta carga académica.
Los padres del joven estudiante de Ek Balam trabajan en la milpa, y no cuentan con los recursos económicos para sufragar el costo del equipo, y él en su comunidad cursa esta carrera profesional en línea, y ahora se enfrenta a una terrible decisión, continuar o abandonar sus estudios debido a la falta de condiciones técnicas para hacerlo, como el hecho de contar con una computadora.
Quien desee apoyar a Santiago, ya sea para la compra de una computadora o donarle, para que este joven mayahablante no abandone su carrera profesional, le podrá escribir en su correo personal: [email protected].[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]