[vc_row][vc_column][vc_column_text]Con el objetivo de que las y los funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) continúen sensibilizándose sobre las barreras que impiden a las personas con discapacidad acceder a los servicios públicos, el Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de Yucatán (Iipedey) inició un ciclo de capacitación, dirigido a más de 500 colaboradores de esta dependencia.
La directora del Iipedey, María Teresa Vázquez Baqueiro, explicó que para el Gobierno de Mauricio Vila Dosal es importante hacer parte activa de la sociedad a este sector, premisa con la cual se crea el organismo a su cargo, lo cual convierte a la entidad en la número siete en contar con un instituto enfocado exclusivamente a desarrollar programas y políticas públicas en el tema.
“No somos una instancia que otorga cosas, debemos pasar de un modelo meramente médico asistencial, donde se ve a las personas con discapacidad como sujetos que solo reciben ayuda como sillas de ruedas, muletas o aparatos auditivos, a otro modelo pleno de inclusión social”, comentó ante el comisario jefe Alejandro Ríos Covián Silveira, quien acudió a nombre del titular de la corporación, Luis Felipe Saidén Ojeda.
Además, la funcionaria detalló que actualmente las estadísticas señalan que el sector de la población más pobre son las personas con discapacidad. Precisó que el 6.5 por ciento de habitantes de Yucatán pertenece a este sector, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), aunque datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) apuntan un estimado de entre el 10 y 12 por ciento.
“La discapacidad siempre estará presente en nuestras vidas. Una de las principales causas de discapacidad es la edad avanzada. Por esto, la discapacidad es un tema de todas y todos”, afirmó, acompañada del subsecretario de Servicios Viales de la SSP, comisario Rafael Chaires Cuevas.
Por su parte, en presencia del jefe del Centro de Servicios Yucatán, José René Guzmán Salcido, Ríos Covián dijo que, como servidores públicos, conocen y comparten el compromiso del Gobernador Mauricio Vila Dosal con el trato digno, equitativo y justo que deben proporcionar a la gente.
Y declaró que “no habrá tolerancia en la aplicación de la ley y de nuestros reglamentos internos para aquellos ciudadanos y elementos policiacos que discriminen y vulneren los derechos humanos de las personas”.
“La capacitación es fundamental porque se puede caer en conductas discriminatorias por desconocimiento y no por mala fe, pero aun así hay que entender que al hacerlo, se lastima la dignidad de la gente o se les priva de oportunidades a las que tienen derecho”, subrayó.
Con relación a la inclusión laboral, sostuvo que en la SSP se refirma el compromiso de seguir operando con los procesos de selección de personal con base en requisitos que son los mismos para todas y todos los aspirantes a algún puesto operativo o administrativo, sin sesgos de ninguna clase ni discriminación ni preferencias.
Por último, desde al auditorio de la corporación, donde también se contó con la asistencia del director Jurídico, Guillermo Alberto Cupul Ramírez, hizo un llamado a las y los participantes a poner toda su atención y dedicación en este proceso de aprendizaje, en beneficio de toda la sociedad.
En esta etapa de capacitación interviene personal de la Unidad de Monitoreo e Inteligencia (Umipol), del Centro de Servicios Yucatán, del área de Placas y Licencias; de la Unidad de Prevención de Violencia hacia la Mujer (Uniprev), y del Registro y Control Vehicular, así como de la Subsecretaría de Servicios Viales.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]